La alcaldesa de A Coruña no tiene constancia de quejas por la presencia de ratas en el centro

La alcaldesa de A Coruña no tiene constancia de quejas por la presencia de ratas en el centro
El número once de la calle de la Galera, foco de un nido de ratas | Patricia G. Fraga

El Ayuntamiento tomó este lunes medidas de carácter urgente para tratar de acabar con un problema que está en boca de todos a raíz de un video que se hizo viral el fin de semana. Las imágenes grabadas por el responsable de Juventud de Podemos Galicia, Aitor Neira, mostraban a una docena de ratas corriendo por la calle de la Galera, en el centro de la ciudad, hasta esconderse en el número 11, el antiguo local de McDonald’s. La alcaldesa, Inés Rey, calificó el video viral de “llamativo”, pero reconoció que no existe constancia de quejas por la presencia de roedores en esta zona. 


Los trabajos llevados hoy a cabo por parte de técnicos municipales eran visibles desde primera hora, cuando las alcantarillas mostraban restos de la aplicación de un producto fluorescente. Además, la regidora anunció que también este lunes se colocarían portacebos de seguridad para evitar que las ratas salgan a la calle. Esto, unido a los trabajos que se hacen de manera puntual por parte de las patrullas antiplagas, tienen como objetivo controlar la población “de unos animales que existen en todas las ciudades”.


El Ayuntamiento, además, ha requerido a la propiedad del local, donde se ha detectado el foco y que lleva cerrado desde 2010, que actúe y desratice el inmueble. Al tratarse de un local privado, el Ejecutivo municipal no puede tomar medidas en su interior. “Es como si alguien tiene ratas en su casa. No podemos entrar, pero sí requerir que actúe”. Inés Rey explicó, en relación a estos hechos, que hace días se retiraron los contenedores que se localizaban al lado de este bajo vacío “y que provocaban un foco de insalubridad” pese al refuerzo de retirada de basura por las tardes en esta zona donde se concentran numerosos locales de hostelería. “Esperamos que con estas medidas y el requerimiento a la propiedad se solucione”, añadió.

 

 

 

“Plan de choque”


El Partido Popular insta al Gobierno municipal a poner en marcha un plan de choque urgente contra la suciedad y la falta de mantenimiento y control de plagas en todos los barrios. “Cada vez son más numerosas y frecuentes las imágenes de contenedores desbordados o con basura acumulada en el exterior por problemas en la recogida de voluminosos; de aceras, viales y pasos de peatones con deficiencias que provocan caídas; o de ratas por las calles de la ciudad”, señala la formación.


“Cada año, los coruñeses pagamos más de 48 millones de euros de nuestros impuestos para que la ciudad esté limpia y no se está consiguiendo. Es difícil de entender que esté tan descuidada”, aseguran los populares. “No se trata de licitar contratos por más importe que el anterior, sino de adjudicarlos y hacer un control”, añaden. 

La alcaldesa de A Coruña no tiene constancia de quejas por la presencia de ratas en el centro

Te puede interesar