Afundación inaugura una muestra sobre el panorama artístico femenino

Afundación inaugura una muestra sobre el panorama artístico femenino
El presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet (i), durante la visita a la exposición | javier alborés

Afundación inauguró ayer la muestra “Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo”, en su sede de A Coruña, en el marco de las propuestas de la Obra Social Abanca para la celebración del Xacobeo. Se trata de una revisión del panorama artístico contemporáneo a través de la obra de importantes mujeres artistas.

En la presentación a los medios, el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, destacó que se trata de una propuesta diferente que pretende “trasladar al espectador algunas reflexiones importantes”. Por un lado, la muestra “repiensa” la mirada tradicional sobre la historia del arte marcada por una “visión excluyente de las mujeres” como creadoras. Al mismo tiempo, “reivindica el justo espacio para estas artistas invisibilizadas”.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 4 de junio, recoge obras de Cristina Iglesias, Soledad Sevilla, Yolanda Ferrer o Pamen Pereira, entre otras muchas creadoras. Algunas de colecciones de arte de Abanca y Afundación, a las que se suman cesiones de diversas colecciones particulares. La muestra, que contiene 33 piezas de 31 artistas diferentes, se completa con un “exhaustivo” catálogo que cuenta con un texto analítico de la crítica de arte Mónica Maneiro.



Reconocimiento


“Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo” centra el foco en creadoras que, contrariamente a la tradicional exclusión de las mujeres, sí obtuvieron un amplio reconocimiento por su trabajo.

De este modo, esta muestra pone en valor “la potencia, diversidad e interés” que encierra el arte femenino en al panorama artístico desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Así, se parte de una esencia de creación artística femenina gallega, para comprobar cómo este movimiento resonó en muy distintas latitudes. Desde la iconoclastia de las “sin sombrero”, donde se puede situar a Maruja Mallo, hasta las renovaciones con Menchu Lamas, el siglo que abarca la muestra se caracteriza por constituir el prólogo a un nuevo paradigma caracterizado por la vocación de la inclusión en igualdad.

La presentación está enmarcada en la iniciativa “Cultura por alimentos” que Afundación lleva a cabo en colaboración con la Federación Española de Banco de Alimentos. La entidad invita a los usuarios a donar alimentos no perecederos al visitarla.

Afundación inaugura una muestra sobre el panorama artístico femenino

Te puede interesar