Las 87 huertas urbanas del parque Adolfo Suárez ya están listas para cultivar

Las 87 huertas urbanas del parque Adolfo Suárez ya están listas para cultivar

El Ayuntamiento de A Coruña ha terminado los trabajos para poner en marcha las huertas urbanas del parque Adolfo Suárez, en San Pedro de Visma. Con una inversión de 305.000 euros, cofinanciada con fondos Feder, se han llevado a cabo en una superficie de 4.478 metros cuadrados en los accesos al parque. Son en total 87 parcelas de 28 metros cuadrados cada una y adaptadas a usuarios con movilidad reducida.

 

Según informan desde el Gobierno local, la adaptación de las huertas se llevó a cabo teniendo en cuenta la orografía del terreno y "sacando o máximo proveito da pendente coa orientación que ofrece, conseguindo un ángulo solar adecuado e atendendo á protección dos ventos que chegan do norte. Neste sentido, levouse a cabo unha intervención mínima que reconfigurou a xeometría da parcela". 

 

El huerto urbano del parque Adolfo Suárez también cuenta con iluminación en los principales recorridos de acceso y paso, así como todas de agua compartidas por cada dos unidades de terreno.  Se instaló además una edifición auxiliar de 91 metros cuadrados destinada a usos vecinales, así como para almacenar material comunitario, objetos personas y de aseo. 

 

El Ayuntamiento también apostó por la autogestión energética del recinto mediante fuentes renovables instalando un sistema de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica dimensionado para abastecer las cargas de la edifición auxiliar, habilitado para generar 4,8 kWh por día en el invierno, mientras que en verano esta asciendoe 11,2 kWh por día. Para almacenar la electricidad se colocaron baterías con una capacidad de 13,2 kWh de acumulación total.

 

Por último, en la obra se incluyó una pila para el lavado del calzado, herramientas y vegetales, un compostero común, un jardín de plantas aromáticas y se reservó un espacio para en una fase posterior crear un invernadero con la función de funcionar a modo de semillero colectivo para los usuarios de las huertas.

Las 87 huertas urbanas del parque Adolfo Suárez ya están listas para cultivar

Te puede interesar