Conde espera identificar un inversor durante el concurso de Alu Ibérica

La concentración de ayer ante la Delegación del Gobierno por una “Tarifa eléctrica galega” | Javier alborés
|

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, mostró ayer esperanza en que el proceso de trabajo conjunto con el administrador concursal de Alu Ibérica sirva para “identificar opciones” con las que garantizar la actividad productiva de aluminio en la planta coruñesa.


“No nos resistimos a seguir trabajando con los empleados para que en este proceso concursal podamos identificar un inversor que dé continuidad a la producción de aluminio y al mantenimiento de la actividad industrial”, aseguraba ayer Conde.


El titular de Economía criticaba, a su vez, la falta de una tarifa eléctrica gallega, y lamentaba que “durante los seis últimos meses no hubo ninguna concreción por parte del Gobierno”, sobre el futuro de la planta, tras las reuniones de la ministra de Industria, Reyes Maroto, con el comité de la factoría herculina.


Proposición y manifestación

La situación de Alu Ibérica es crítica, según han puesto de relevancia los trabajadores y recordaba ayer el BNG, que apunta que la situación es tan delicada que en el horizonte se dibuja el posible cierre definitivo.


Por ese motivo, el grupo parlamentario nacionalista presentará esta tarde una proposición no de ley en la que piden que la Xunta promueva un plan industrial que garantice la viabilidad de la fábrica, acudiendo, si fuese necesario, a la figura de la intervención, tanto estatal como autonómica.


Tras el anuncio, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, respondía a la proposición diciendo que “llega tarde”, recordando, de nuevo, que están trabajando en la búsqueda de opciones, entre ellas la de un inversor.


Mientras todo esto ocurría, la Delegación del Gobierno era escenario de una nueva concentración para exigir un nuevo marco energético que permita la creación de una tarifa industrial “máis xusta” para empresas como Alu Ibérica.

Conde espera identificar un inversor durante el concurso de Alu Ibérica