El Ayuntamiento de A Coruña fue la entidad gallega que más inversiones realizó durante el 2020

El Ayuntamiento de A Coruña fue la entidad gallega que más inversiones realizó durante el 2020
El Remanso fue una de las infraestructuras donde se realizaron inversiones el pasado año | Quintana

El Ayuntamiento de A Coruña fue la entidad gallega que más inversiones realizó durante el pasado año 2020, el primer año de la pandemia, superando, no solo a todos los municipios de la comunidad, sino también a entes como las diputaciones provinciales.


Así se desprende de los datos de las liquidaciones presupuestarias de las entidades locales para el año 2020, publicados por el Ministerio de Hacienda y que cifran en más de 21,7 millones de euros las inversiones reales del Ayuntamiento herculino durante el pasado año.


Esto significa que en el municipio coruñés se realizaron más inversiones que en localidades como Vigo, donde se invirtieron 18,6 millones de euros, o como las diputaciones provinciales de A Coruña y Pontevedra, que en 2020 invirtieron, cada una, 17,9 millones de euros. El tercer ayuntamiento con mayor capacidad inversora el pasado año, y el único junto a A Coruña y Vigo que superó los diez millones de euros fue Pontevedra, con 10,4 millones.


Área metropolitana

Después de los tres ayuntamientos citados, el siguiente con mayores inversiones en 2020 no fue ninguna de las grandes ciudades, sino que fue Arteixo, con una inversión real, según el Ministerio de Hacienda, de 8,8 millones de euros.


Por detrás del municipio arteixán se encuentra la capital gallega, con 8,1 millones de euros, seguida de otro ayuntamiento de la comarca coruñesa, el de Oleiros, con una inversión real de 7,3 millones de euros en 2020.


2021

No obstante, la situación en el presente año no está siendo tan destacada, ya que, con datos provisionales hasta finales de noviembre, A Coruña pierde ese primer puesto y es el quinto ayuntamiento con mayor inversión real (y la sexta institución de Galicia, teniendo en cuenta también a los gobiernos provinciales).


Así, según los datos de Hacienda, las inversiones del ayuntamiento se sitúan en los 13,3 millones de euros, casi la mitad que el mayor inversos este año, Vigo, con 25,7 millones, seguido de Ferrol, con 22 millones.


El cuarto municipio en discordia es Arteixo, con 18,4 millones de euros invertidos hasta finales de noviembre, seguido de Lugo, con 14,3 millones de euros.


Comparativas anteriores

En lo referente a años anteriores, el orden era similar, aunque algunas cuantías eran bastanet superiores a las que se vieron en 2020 y a las que se están viendo este 2021.

Así, la ciudad olívica estaba a la cabeza, según los datos del Ministerio de Hacienda, con más de 29 millones, seguida de Pontevedra, con 11,4, y de A Coruña, con 9,7 millones de euros de inversión real.


Entremedias se encuentran las cuatro diputaciones provinciales: la ourensana con más de once millones de euros, la coruñesa con 15,2, la lucense con 16,1 y, por último, la pontevedresa con más de 21 millones de euros.


En el caso del área metropolitana coruñesa, era Oleiros quien estaba a la cabeza en cuanto a capacidad inversora, con más de 7,2 millones de euros, seguido de Arteixo, con siete millones, ambos justo por detrás de A Coruña, superando a Santiago de Compostela, Lugo, Ourense y Ferrol.


En aquel momento, para encontrar otro municipio de la comarca coruñesa en la lista había que bajar hasta los 3,2 millones de euros de Cambre, que en 2020 contaba con menos de la mitad (1,3 millones) y en el año en curso cuenta 2,1 millones.

El Ayuntamiento de A Coruña fue la entidad gallega que más inversiones realizó durante el 2020

Te puede interesar