La figura de Isabel Zendal ya forma parte del Belén municipal

La alcaldesa coloca la figura de Isabel Zendal en el nacimiento municipal | javier alborés
|

Isabel Zendal ya forma parte del Belén municipal, que en esta ocasión homenajea a los trabajadores del sector sanitario. La enfermera coruñesa participó en la expedición Balmis, que a finales del siglo XVIII distribuyó la vacuna de la viruela por América y las islas Filipinas, y ahora protagoniza el nacimiento del Ayuntamiento.


La alcaldesa, Inés Rey, y la presidenta de la Asociación Isabel Zendal, Pilar Farjas, fueron las encargadas de colocar la figura en el belén, que cumple 29 años, donde ahora acompaña a personalidades como María Pita, Arsenio Iglesias, Alberto Martí, Mauro Silva, Emilia Pardo Bazán o Juan Darriba.


La enfermera es, además, un símbolo que rinde homenaje al personal sanitario. “Hoy, reconociendo la contribución de Zendal con su incorporación al Belén municipal, queremos mostrar nuestro agradecimiento al trabajo de los profesionales del sector sanitario, que fueron y son el escudo de nuestra sociedad frente a la pandemia. A ellos, a todos los colectivos de personas esenciales que estuvieron a pie de calle en los momentos más difíciles, les debemos mucho y queremos reconocérselo”, expresó la regidora en el acto de presentación, que continuó con la actuación de los niños del Coro Cantabile.


Figura femenina

La alcaldesa quiso resaltar el hecho de que este año la figura sea femenina, algo que “en escasas ocasiones se ha representado”. Momentos antes de acceder a la sala de María Pita donde se encuentra el nacimiento, Rey instó a la ciudadanía a actuar con precaución en las próximas semanas para poder disfrutar de las fiestas navideñas. “La vacunación nos protege a todos y ahora llega una época de ilusión en la ciudad, que siempre estuvo llena de vida”, dijo.


De cara a las próximas semanas, el Ayuntamiento anunció ayer que amplía su programación navideña con las actuaciones del programa Presco, que fueron anunciadas en el pleno ordinario de este mes. Así, habrá 111 actos desde ayer hasta el 7 de enero. Esta programación llegará a todos los barrios de la ciudad, en diferentes lugares y horarios.


La programación cuenta con destacados artistas locales y una gran variedad de temáticas. Habrá espectáculos de humor, conciertos, danza y actividades para los más pequeños. Estos actos se completarán con las actuaciones ya anunciadas en teatros y recintos municipales, además de las actividades en zonas comerciales y centros cívicos.


Desde ayer, además del Belén municipal, todos los coruñeses ya pueden disfrutar del poblado navideño de María Pita, decorado con las tradicionales casetas y árboles y renos de luces. Los más pequeños también podrán dejar allí sus cartas para Papá Noel y el día 5 la cabalgata de los Reyes Magos partirá desde Os Mallos con un recorrido que recupera la normalidad.

La figura de Isabel Zendal ya forma parte del Belén municipal