Arteixo vota de forma unánime por lograr un acuerdo extrajudicial con la empresa Aqualia

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo | aec
|

El pleno municipal de Arteixo votó ayer por unanimidad aceptar la propuesta de resolución extrajudicial del contencioso con la empresa Aqualia, en el que se discuten los pagos pendientes tras la disolución de la empresa mixta Augarsa en 2013.

Esta propuesta ha motivado una revisión jurídica por parte del ayuntamiento de los acuerdos plenarios en los que se basó la reclamación municipal, que se hacen a la luz de los argumentos aportados por las sentencias posteriores sobre este tema. Aqualia acordaría así con el ayuntamiento el pago de un total de 9.667.379 euros”, destacan, aunque la cantidad definitiva será de algo más de 7,5 millones.

Y es que el total se repartiría en varios conceptos: Plan de inversiones –2.659.134,20 euros–, reducción del valor patrimonial de la red de agua –4.481.549,32 euros–, relleno del depósito de Pastoriza –542.828,62 euros–, gastos y honorarios por la intervención de Augarsa –121.469,94 euros–, con un interés legal de 1.862.397,01 euros.

Por su parte, Arteixo deberá devolver a la empresa el canon concesional pendiente de amortizar que recibió de Aqualia –había ingresado tres millones de euros y se le tiene que devolver una parte proporcional–. Este concepto compensará parcialmente el relativo al plan de inversiones y que tenía que asumir la empresa.



Expediente


Por tanto, la cantidad total que Aqualia entregará al municipio por todos los conceptos citados y en atención al acuerdo extrajudicial asciende a la cifra de 7.500.712 euros. El Ayuntamiento de Arteixo y Aqualia acordarían fijar estas cantidades para liquidar el contrato suscrito en 2005 entre las dos partes, así como el expediente municipal de reclamación de cumplimiento y daños que está impugnado judicialmente.

Queda fuera de este acuerdo todo lo relacionado con el procedimiento concursal nº 181/2013, que se tramita en el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de A Coruña, de tal manera que las partes podrán ejercer sus derechos en dicho procedimiento como mejor convenga a sus intereses, dicen.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, trató ayer con los partidos de la oposición esta oferta de Aqualia, que tendrá que ser respaldada por informes favorables de los técnicos municipales y aprobada en el pleno municipal.



Programación lúdica


Por otra parte, la programación de Navidad del Arteixo Centro Comercial Aberto (CCA) echa a andar mañana con espectáculos y sorpresas para toda la familia. Desde las 11.00 horas estará instalada en la avenida de Fisterra una carpa donde se repartirán cientos de regalos entre todas las personas que muestren un ticket de compra de los establecimientos asociados.

Además, la asociación tiene abierta su campaña de postales solidarias, en la que los comercios regalan postales a cambio de alimentos no perecederos. 

Arteixo vota de forma unánime por lograr un acuerdo extrajudicial con la empresa Aqualia