“O Teu Xacobeo” apoyó una veintena de proyectos en A Coruña

Un momento del acto celebrado ayer en Belas Artes | Quintana
|

El delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor, y la comisaria del Xacobeo 2021-2022, Cecilia Pereira, participaron ayer en el acto de balance del programa “O Teu Xacobeo”, que en la ciudad apoyó a una veintena de proyectos.


El representante del Gobierno autonómico y la comisaria mantuvieron ayer una reunión con los representantes de casi medio centenar de entidades, empresas e instituciones beneficiarias de las ayudas de este programa e impulsoras de actividades socioculturales en casi todos los municipios de la provincia.


El ejecutivo autonómico, a través de la Axencia de Turismo de Galicia, está extendiendo la actividad sociocultural del Año Santo y del Camino de Santiago a toda la comunidad gallega, a través de este programa, denominado “O Teu Xacobeo”, con el que ya se llevaron a cabo 257 proyectos en toda la provincia, de los cuales una veintena fueron los celebrados en la ciudad herculina.


Trenor destacó durante el acto la transversalidad de esta iniciativa, la cual, puntualizó, ya llegó a la práctica totalidad de los municipios coruñeses. Así, en las dos primeras ediciones del programa, las actividades contaron con ayudas autonómicas por valor de 3,6 millones de euros, los cuales permitieron movilizar 6,8 millones en varios campos de actuación.


El delegado destacó que, en el caso concreto de A Coruña, los proyectos supusieron una inversión de un millón de euros, de los cuales la mitad corrieron a cargo de la Xunta.


Convocatoria más grande

“Trátase da maior convocatoria aberta de proxectos de dinamización sociocultural da historia de Galicia, o que permite espallar actividades en case todos os concellos da provincia implicando asociacións, entidades públicas e privadas e que permitiron abordar o fenómeno do Xacobeo e do Camiño desde unha perspectiva multidisciplinar”, destacaba Trenor durante su intervención en Bellas Artes.


“Esta iniciativa pretende incrementar a implicación a nivel local na celebración deste Ano Santo, dinamizar todo o territorio con actos pequenos, diversos e máis dinámicos a través dos que se espallaron e se fixeron máis presentes os valores do Camiño na propia sociedade galega”, añadió el delegado.

“O Teu Xacobeo” apoyó una veintena de proyectos en A Coruña