El Senado pide al Gobierno un permiso para mujeres que han perdido a un hijo en el segundo trimestre de embarazo

El Senado pide al Gobierno un permiso para mujeres que han perdido a un hijo en el segundo trimestre de embarazo

El Pleno del Senado ha aprobado, con el rechazo de Vox, una enmienda transaccional suscrita por la mayoría de los grupos parlamentarios en la que se insta al Gobierno a promover el establecimiento de un permiso de hasta un mes de duración para mujeres que han perdido a un hijo en el segundo trimestre de embarazo.


La enmienda transaccional a la iniciativa de Junts per Cataluña relativa a la mejora de la atención del duelo gestacional, perinatal y neonatal ha salido adelante con 249 votos a favor y dos en contra de los parlamentarios de Vox.


En concreto, en el texto finalmente aprobado el Pleno de la Cámara Alta reconoce "la importancia de la salud mental" en la sociedad española y, por ello, se compromete a trabajar para "propiciar un cambio de perspectiva de la sociedad ante la muerte, para afrontar mejor el proceso de duelo". En este sentido, el Senado admite la importancia de "visibilizar" el proceso de duelo gestacional, perinatal y neonatal.


En el texto aprobado, la Cámara alta reclama al Ejecutivo que promueva, junto a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, "los medios humanos y materiales necesarios para ofrecer unos servicios de atención formados para atender a las madres y padres adecuadamente, desde el primer momento".


Asimismo, el Senado pide al Gobierno que lleve a cabo los estudios y análisis "precisos, en el marco de referencia constituido por las recomendaciones incluidas en el Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo, aprobado en el Congreso de los Diputados el 19 de noviembre de 2020, para promover las modificaciones normativas necesarias para establecer un permiso progresivo, de un periodo de entre 15 días y un mes de duración, para las madres que han sufrido la pérdida de un hijo o hija dentro del segundo trimestre de embarazo, mediante la oportuna consideración de la medida y de su alcance en el ámbito del diálogo social".


A excepción de Vox, todos los grupos parlamentarios han firmado la iniciativa: Grupo Socialista, Grupo Popular, Grupo Vasco, Grupo Esquerra Republicana - Euskal Herria Bildu, Grupo Izquierda Confederal, Grupo Nacionalista Junts per Cataluña - Coalición Canaria - Partido Nacionalista Canario, Grupo Parlamentario Democrático y Grupo Mixto.


El pasado mes de octubre, la ministra de Igualdad, Irene Montero, anunciaba en una comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados que prevé tener el próximo mes de diciembre una propuesta de reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, y que abordará el duelo perinatal.


Claudia Gómez lanzó hace seis meses una petición en Change.org para que se apruebe un permiso por duelo en casos de pérdida gestacional y ya ha recogido más de 77.700 firmas. Recientemente, entregó en el Instituto de las Mujeres las más de 75.000 primeras firmas recogidas en plataforma, para pedir que se apruebe un permiso por duelo en casos de pérdida gestacional que incluya a la pareja, si la hay.


Según explica Claudia Gómez en su petición en Change.org, en la actualidad el permiso de maternidad existe en casos de muerte perinatal pero únicamente cuando se han superado los 6 meses de gestación. Esto es así, según indica, a pesar de que el 80% de los abortos espontáneos ocurren en las primeras 13 semanas como le ocurrió a ella en su primera pérdida gestacional.


El Senado pide al Gobierno un permiso para mujeres que han perdido a un hijo en el segundo trimestre de embarazo

Te puede interesar