​Cómo crear una sociedad limitada unipersonal

​Cómo crear una sociedad limitada unipersonal

La sociedad limitada unipersonal consiste en que las acciones son de una sola persona, ya sea física o jurídica. Es bastante similar a la sociedad limitada, pero con la diferencia de que ya no son dos o más socios dueños de las acciones.


A continuación, encontrarás los pasos principales que debes llevar a cabo para establecer tu sociedad limitada unipersonal.


1. Registro del nombre de la sociedad limitada unipersonal

Lo primero que tienes que hacer es proceder con el registro de tu sociedad limitada unipersonal en el Registro mercantil. Debes pensar muy bien porque debe ser un nombre que no exista, es decir, único. Ninguna otra sociedad puede tener el mismo nombre o te será negado.

En el sitio web del Registro mercantil hallarás un formulario para llenar y solicitar el certificado. Para ahorrarte tiempo, te solicitan un total de tres posibles nombres para tu sociedad limitada unipersonal, así el ente escogerá el que cumpla con las condiciones.


2. Apertura de la cuenta bancaria de la sociedad limitada unipersonal

Contando ya con el certificado del nombre de tu sociedad limitada unipersonal, podrás llevar a cabo la apertura de una cuenta bancaria de la sociedad. Allí vas a ingresar una suma de dinero que será tu capital mínimo inicial. El banco al finalizar la apertura de la cuenta se encarga de proporcionarte los respectivos documentos que son necesarios para crear tu sociedad limitada unipersonal.


3. Redacción de los estatutos sociales

Los estatutos sociales son un conjunto de normativas, con el cual va a funcionar tu empresa. Por consiguiente, es esencial que se redacten esos estatutos sociales y luego agregarlos a la escritura pública de la constitución.

Por lo general, para que el documento sea redactado adecuadamente sin errores, se sugiere que lo redacte alguien con experiencia en el área, como lo puede ser un abogado o una notaria.


4. Constitución de la sociedad limitada unipersonal

Tu sociedad limitada unipersonal al ser constituida debe contar con una escritura pública, para este trámite se requiere de una determinada cantidad de dinero dado a que únicamente se puede hacer con un notario. Este paso es completamente obligatorio y no lo puedes pasar por alto.


5. Conseguir el CIF de la sociedad

En este paso te ayudará un notario y trata de que obtengas un número de identificación de tu sociedad. Por lo general, primero te conceden un CIF provisional que tiene un tiempo limitado de vigencia. Pero, al registrar la escritura pública en el Registro Mercantil, puedes optar por una identificación permanente.


6. Inscribir la escritura pública en el Registro Mercantil

Es fundamental que la escritura pública de la constitución de tu sociedad limitada unipersonal sea inscrita en el Registro Mercantil porque esto la valida, es decir, le da legalidad. Con el sello ya la escritura será validada.


7. Informar sobre el alta a Hacienda

Para que tu sociedad limitada unipersonal tenga la capacidad de dar inicio a la facturación, tienes que estar de alta en la AEAT. Para lograrlo, debes cumplir con el modelo 036 en la web y llenar el formulario con los datos que te soliciten.


8. Un consejo para la gestión

Por último, para tener tu empresa bien gestionada necesitas contar con un software CRM como el que puedes encontrar en Billage para que así organices cada proceso de tu negocio y consigas alcanzar tus objetivos propuestos con éxito.

​Cómo crear una sociedad limitada unipersonal

Te puede interesar