Más de mil cirujanos abordan su trabajo y su pasión en un congreso en Palexco

Un momento de la inauguración del congreso, esta mañana/Patricia G. Fraga
|

El presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), Salvador Morales, ha considerado "una victoria estar aquí hoy", en la XXIII Reunión Nacional de Cirugía que la Asociación Española de Cirujanos celebra de manera presencial en A Coruña, con la asistencia de un millar de profesionales.


En la inauguración oficial de este simposio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad, que ha abierto el centenario coro coruñés Cántigas da Terra, Morales ha destacado la labor de este colectivo en tiempos complejos de pandemia por la covid-19 de la que se ha mostrado convencido de que saldrán "reforzados".


Lo que anima a un cirujano a estar más horas trabajando, ha explicado según una encuesta en redes sociales, es la pasión, "la cirugía no es un trabajo, es una pasión", ha concretado Morales; la inspiración, ser "líderes", y la innovación, que estimula al profesional día a día a "hacer las cosas mejor".


De hecho, la innovación quirúrgica y la cirugía robótica centran esta reunión con el lema "Innovación, seguridad y sostenibilidad" y en la que está prevista la intervención del presidente del grupo Inditex, Pablo Isla, que hablará sobre liderazgo en tiempos de crisis e innovación sostenible, según el programa de la asociación.


El evento, en el que se ha hecho entrega de la distinción como presidentes honoríficos de esta edición a los doctores José Machuca y Carlos Fernández Sellés, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta de Galicia.


El gerente del Área Sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, ha agradecido la organización de este evento en la ciudad, había "ganas" de este tipo de encuentros tras la pandemia de la covid, y ha resaltado el trabajo "bien hecho" que se hace en cirugía en el CHUAC.


El presidente de esta reunión, el doctor José Noguera, ha sido reconocido por su trabajo al frente de este congreso, en el que el gerente del Sergas, José Flores, ha abordado los datos que permiten cierta esperanza en estos tiempos casi de pospandemia.


Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha cerrado esta inauguración con la invitación a repetir cita en la ciudad que es la "capital sanitaria" de Galicia y "referencia nacional e internacional" en materias como los trasplantes, ha citado, y se encuentra a la "vanguardia" en instalaciones como las del CHUAC o Materno Infantil.

Más de mil cirujanos abordan su trabajo y su pasión en un congreso en Palexco