Las elevadas tasas de fracaso escolar entre los varones, la otra brecha de género

Varios estudiantes en una clase | RAQUEL MANZANARES
|

La brecha de género en las carreras técnicas y científicas, tiene una cara complementaria menos conocida: las preocupantes tasas de repetición de curso y fracaso escolar entre los chicos, mucho más altas en comparación con las de sus compañeras.


En España, el 60% de los que repitieron en la primera etapa de educación secundaria son chicos, un porcentaje ligeramente inferior a la media de la OCDE del 61%. Por tanto, no es una “anomalía” de nuestro país, afirma Lucas Gortazar, asesor del Banco Mundial y coordinador de educación del Centro de Políticas Económicas de Esade, un laboratorio de ideas independiente.


“Está ocurriendo en muchas partes del mundo que hay brechas de género en ambas direcciones y que se manifiestan de manera distinta. Obedece a factores estructurales, de madurez y a normas sociales, pero en el caso de España la cuestión es particularmente aguda o llamativa”, indicó el experto.


Gortazar explica que en todos los países, los varones adolescentes presentan una mayor actitud “anti-escuela”, pero el rechazo es mayor en España y Europa.


Otros factores tienen que ver con los factores de comportamiento sociales y económicos de la sociedad española. 

Las elevadas tasas de fracaso escolar entre los varones, la otra brecha de género