Juan Luis Delgado | “No podemos dejar a nadie en su casa con daño cerebral”

Juan Luis Delgado | “No podemos dejar a nadie en su casa con daño cerebral”
El presidente de Adaceco, Juan Luis Delgado

Hoy se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido y, desde la Asociación de Daño Cerebral de A Coruña (Adaceco), tienen muy claro que es necesaria la concienciación al respecto.

Tal y como ex plica el presidente de la entidad, Juan Luis Delgado, el daño cerebral adquirido es una de las primeras causas de mortalidad en las mujeres, por lo que afirma que “la prevención es muy necesaria”.

Hoy leerán un manifiesto con las principales reivindicaciones de la entidad, y las del resto de España, aunque Delgado ya anticipa alguna de ellas, las que se vienen repitiendo desde hace años. “Hay un tema muy importante que es el censo de personas con daño cerebral, que el último es del 2008, no conseguimos actualizarlo”, señala, y añade otra reivindicación “histórica”, como es conseguir la categoría diagnóstica del daño cerebral.


Un afectado tiene su ritmo, su hábito, y cuando se le corta ese hábito, se ocasiona una preocupación a mayores


Por otro lado, Delgado explica que el impacto de la pandemia “ha sido un tema muy serio”, porque hubo momentos en los que el centro tuvo que estar cerrado. “Un afectado (por daño cerebral) tiene su ritmo, su hábito, y cuando se le corta ese hábito, se ocasiona una preocupación a mayores y, además, una de las secuelas del covid, más o menos habitual, ha sido el daño cerebral”, explica Delgado sobre un momento difícil para atender a las personas con daño cerebral, ya que además, estaban echando a andar su centro de día, “tuvimos que cortar y volver a empezar”.

En un día como hoy, el presidente de la asociación apunta a la enorme importancia de la concienciación en las familias de los afectados, la cual “no debe ser solo oyente”, motivo por el que “tenemos que ayudarlas”, porque “se han encontrado con un problema de la noche a la mañana”.



Retos para el futuro


Actualmente, Adaceco atiende a unas 140 personas semanalmente, de las cuales 35 son en el centro de día, siendo el resto pacientes de ambulatorio.

Tal y como apunta Delgado, la asociación cuenta con una serie de retos permanentes. El primero de ellos es el más claro de todos: “Por principios, no podemos dejar a nadie en su casa con daño cerebral, tenemos que llegar a ellos, que nos conozcan”, apunta Delgado, que explica que cuentan con dos ambulancias y esperan ampliar a tres.

El segundo de los retos, indica el presidente, es la unificación de los dos centros que tiene actualmente Adaceco, en A Coruña y Culleredo, gracias a los cuales se ha convertido en una entidad de referencia en Galicia, debido, entre otras cosas, a sus terapias intensivas. El objetivo, según Delgado, es unificar ambos en un centro integral de daño cerebral que se levantaría en una parcela cedida y que permitiría, entre otras cosas, incorporar quince plazas de residencia. 

Juan Luis Delgado | “No podemos dejar a nadie en su casa con daño cerebral”

Te puede interesar