El Gobierno anima a las empresas a presentarse a las ayudas públicas

El Gobierno anima a las empresas a presentarse a las ayudas públicas
Antonio Couceiro, presidente de la Cámara, y el delegado del Gobierno, José Miñones | javier alborés

El Gobierno espera que la inversión pública sea una de las claves de la recuperación económica y, para asegurarse de que los empresarios la aprovechan, el delegado del Gobierno, José Miñones, se reunió con ellos en la sede de la Cámara de Comercio. Por eso animó a las empresas gallegas a ser protagonistas de la transformación de Galicia con los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo.


“Represento a un Gobierno de acción y por eso mi intervención se conjuga con dos verbos: invertir y colaborar”, ha comenzado José Miñones. Por un lado, la inversión “la tenemos”. El problema puede surgir en la ejecución, advirtió Miñones, porque la línea de presupuestos de 20202 junto con el Plan de Recuperación y Transformación aglutina una oportunidad “única”. A nivel nacional, en la primera tanda se invertirán 70.000 millones de euros y 140.000 en la segunda: “De esa inversión saldrán proyectos tractores, que es el objetivo que nos marcamos”. Para Miñones, sería inexcusable que no existiera colaboración. Todas las administraciones serán importantes, pero principalmente la Xunta y el Estado. “Su papel es clave, como la colaboración público-privada”, explicó el delegado. Lo que más le preocupa a Miñones son las pymes, cuya capacidad de tramitación es más limitada. En este contexto, ha destacado el “importante papel” de la Cámara de Comercio de A Coruña como nexo de unión entre la Administración y las empresas.


Un “bum” de oportunidad

Miñones recalcó la importancia económica de la provincia coruñesa, que representa más del 20% del PIB gallego y que se sitúa en el puesto número 11 del ránking nacional. “Lo que queremos es que se conozcan cada una de las líneas de financiación y que se aprovechan cada una de ellas para captar proyectos”, explicó al tiempo que destacaba la importancia de las “manifestaciones de interés” por parte de las empresas que quieren optar a alguna línea de fondos. Pero también advirtió: “No conlleva de por sí que los proyectos o ideas vayan a tener financiación, porque se ha generado un bum de oportunidad”.


De momento, son 26 los campos de interés que ha lanzado el Gobierno, que ya han recibido cientos de peticiones, la inmensa mayoría de Madrid, Cataluña y País Vasco. Miñones advierte de que la que la inversión actual es la mayor de los últimos años y la colaboración “será inexcusable” para transformar Galicia y convertirla en una comunidad “moderna y verde”.

El Gobierno anima a las empresas a presentarse a las ayudas públicas

Te puede interesar