El festival Intersección abre un diálogo entre lo urbano y lo rural

Imagen de la edición anterior del festival
|

El Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo Intersección comienza mañana, viernes, su cuarta edición, en la que contará con novedades y propuestas originales como el cine en el Planetario de la Casa de las Ciencias.


Hasta el 31 de octubre se exhiben en la Fundación Luis Seoane obras de 20 artistas gallegos y se colabora con tres galerías de arte de la comunidad. Entre otros se podrán ver los trabajos de Sabela Eiriz, Acacia Ojea, Blanca Rego, Ruth Montiel, Alejandra Pombo, Carme Nogueira y Santiago Talavera, “sobre el estado general de las cosas y otras formas posibles de habitar, desde lo digital, lo distópico, lo íntimo o lo espectral”.


Además, se estrenará la sección Conexión Atlántica by 1906, patrocinada por Estrella Galicia, un maridaje de arte, gastronomía y cerveza para aproximar al público a otros medios de investigación y experimentación plástica y sensorial, informa la organización.


El hilo conductor de esta edición, explican, es la reflexión entre lo urbano y lo rural. “Retallos ao azar”, de Iria Vázquez, es la performance que dará inicio a Conexión Atlántica, con la participación del chef Iván Domínguez, de Nado.


Planetario

Intersección es uno de los pocos festivales españoles, si no el único, que ofrecerá la posibilidad de disfrutar de filmes en la cúpula de un Planetario. Será en la Casa de las Ciencias y habrá sesiones para niños y público adulto. Es necesario reservar plaza en la web del festival.


El evento apuesta, una vez más, por una selección de obras heterogéneas en cuanto a estilos, formatos y perfiles. En palabras de Sara Donoso, una de las programadoras, “en esta edición, tras más de un año tratando de asimilar una nueva situación de pandemia mundial que ha puesto en evidencia el estado natural de las dinámicas sociales, nos interesamos por aquellas miradas que introducen discursos acerca del espacio y sus tránsitos, de su construcción social y política, pero también poética”.


Por el festival, nacido en 2018, han pasado artistas como Dora García –Premio Nacional de Artes Plásticas 2021– y en él se han proyectado obras de artistas internacionales como J.P. Sniadecki o Kevin Jerome Everson y gallegas como Juan Lesta y Belén Montero, entre otros muchos.

El festival Intersección abre un diálogo entre lo urbano y lo rural