El rector teme el efecto de la falta de suministros en la Ciudad de las TIC

El rector teme el efecto de la falta de suministros en la Ciudad de las TIC
El rector, Julio Abalde y la alcaldesa, Inés Rey, durante la firma del convenio | pedro puig

Antes de 2022 comenzarán las obras para construir el primer edificio de la Ciudad de las TIC en una de las naves de la antigua Fábrica de Armas. Siempre que todo salga como está previsto, porque el rector, Julio Abalde, manifestó su preocupación por la actual crisis de suministros, que afecta a muchos sectores, incluida la construcción: “O que pasa é que nesta temporada o tema das obras e das infraestruturas ten un componente de suministros un pouco complicado. Pero as nosas previsións son que as obras comecen antes de xaneiro”.


Conviene recordar que desde hace meses (desde la reactivación económica) se viene sufriendo una carestía de materias primas de importación. En parte por el encarecimiento de la energía y en parte porque los sistemas de transporte y producción no se han reactivado tan deprisa como la demanda. Uno de los bienes más afectados son los tecnológicos, puesto que el 90% de los microchips del mundo proceden de Taiwan y de China.


La primera obra de la Ciudad de las TIC es un proyecto que trata de generar un polo de innovación en las tecnologías de las comunicaciones en la antigua Fábrica de Armas. El primer pabellón será el Centro de Servicios Avanzados, que incluye un laboratorio y las dependencias de diez empresas que ya han sido seleccionadas.


En este momento se están ultimando los flecos del convenio para formar un órgano de gestión. No había discrepancia entre los organismos participantes (entre los que se encuentra la propia Universidad, el Clúster de TIC, o el Ayuntamiento): “Era unha cuestión formal de redacción, simplemente. Estamos a punto de firmar ese convenio que ten que ver coa estrutura de gobernanza”.


Firma del convenio

Abalde hizo estas declaraciones tras la firma de un convenio anual de colaboración que también rubricó la alcaldesa, Inés Rey. Ambas partes se comprometen a la realización de un Laboratorio da Mobilidade Sostible da Coruña 2021 que reunirá toda la información relacionada con la movilidad. Otra línea de actuación es el Plan Director de Ordenación de la fachada litoral, una continuación del documento que ya ha elaborado la Universidad. “É un proxecto que pode durar anos”, advierte Abalde.


Otras de las líneas recogidas en el convenio son sobre la sostenibilidad, la reposición de infraestructuras viarias en el campus, o un proyecto de inclusión. En total, 500.000 euros. “Os proxectos que hoxe referendamos contribuirán decisivamente á construción do novo modelo de cidade que estamos a impulsar dende o Goberno local”, señaló Rey.

El rector teme el efecto de la falta de suministros en la Ciudad de las TIC

Te puede interesar