Los problemas de Os Mallos llegan al centro del debate político en el pleno

Los problemas de Os Mallos llegan al centro del debate político en el pleno
Manifestación del 18 de septiembre, que congregó a más de 500 personas | pedro puig

Después de meses de campaña, los vecinos de Os Mallos han conseguido que los problemas de su barrio se conviertan en el punto principal de un pleno, que se celebrará hoy, y en el que se votará la moción conjunta impulsada por el BNG pero en la que participan todos los grupos: el PSOE, el PP y la Marea, lo que es bastante inusual. Los vecinos lo entienden como una victoria. y esperan que del hemiciclo municipal salga hoy una resolución que suponga un revulsivo para su barrio, cada vez más afectado no solo por la sensación de inseguridad, sino por la carencia de actividad económica y alumbrado, entre otras demandas.


Directamente sobre la inseguridad se puede hacer poco, dado que el Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia, pero existen medios para tratar el problema de la ocupación irregular de inmuebles, uno de los más denostados. La moción incluye la humanización del espacio pública, mejorar la limpieza de las vías, crear un banco de viviendas de alquiler y negociar con los titulares de edificios y viviendas vacías para que se acojan a las líneas de rehabilitación, crear un banco de locales vacíos donde se puedan instalar las microempresas u otras iniciativas. Los primeros en explicitar su apoyo a los vecinos fueron los ediles del PP, que participaron en las dos manifestaciones que celebraron en el último mes en la que señalaron la situación de degradación de Os Mallos. Por su parte, el BNG opina que esta iniciativa conjunta, que lógicamente sería aprobada por unanimidad, “contribuiría a dar satisfacción ás demandas e inquedanzas da veciñanza”. .En cuanto a la Marea, recuerdan que habían pedido medidas similares anteriormente y consideran que aunque los problemas inmediatos tienen que ser atajados por la intervención policial, las causas últimas precisan de medidas de carácter social.


Campaña de protestas

En todo caso, los vecinos están satisfechos, aunque hay que recordar que no forman un frente común: la asociación de vecinos y la de comerciantes están preocupadas por la imagen que se está dando de Os Mallos, y la campaña la ha llevado a cabo una plataforma vecinal que recientemente sufrió una escisión, llamada Mallos Unidos, que fue quien convocó la última marcha contra las ocupaciones.


Además, recuerdan que muchas de las iniciativas que se van a presentar hoy en el pleno ya existían dentro del plan para formar Os Mallos Distrito Universitario, que llegó a contar con un presupuesto de tres millones de euros que nunca se materializó. Mientras tanto, buscan un debate con todos los partidos.

Los problemas de Os Mallos llegan al centro del debate político en el pleno

Te puede interesar