La “relación brutal” de Gustav y Alma da inicio al curso de la OSG

La “relación brutal” de Gustav y Alma da inicio al curso de la OSG
Andrés Lacasa, Inés Rey y Dima Slobodeniouk en la presentación de la temporada número 30 de la OSG | patricia g. fraga

Hoy dará comienzo la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), con la que se celebran los 30 años de vida de un proyecto que se ha convertido en un hito de la música sinfónica. El curso comenzará hoy, a las 20.00 horas, con un concierto en el que se abarcará, tal y como explicaba el director de la formación, Dima Slobodeniouk, la “relación brutal” de Alma Mahler y Gustav Mahler, con una selección de sus obras.


El auditorio del Palacio de la Ópera volverá a recibir, una temporada y media después, a la Sinfónica de Galicia y a su público. El recinto también acogió ayer la presentación de esta temporada, con la presencia de la alcaldesa, Inés Rey, del gerente del Consorcio para la Promoción de la Música, Andrés Lacasa, y el director de la OSG, Dima Slobodeniouk.


Además de celebrar las tres décadas de vida de la OSG, está será la novena y última de Slobodeniouk como director de la formación, aunque, tal y como explicó ayer, seguirá vinculado a la orquesta, mientras trabaja como freelance.


El director apuntaba a que ha sido “una relación intensa” y que esa intensidad se debe mantener y que no se convierta en un “diminuendo”, motivo por el que apuesta por un cambio. El consorcio ya sondea las posibilidades para sustituirlo, con una comisión, constituida hace nueve años, que participará de la decisión, representando “el amplío sentir” de la OSG.


Composiciones y novedades

La temporada número 30 da comienzo hoy con obras de Alma y Gustav Mahler, pero contará, durante los próximos meses, con una veintena de obras no interpretadas antes por la Sinfónica.


Esto supone que en torno a un 40% del repertorio que interpretará este año la OSG será nuevo, contando así con obras de Rogelio Groba, de José María Sánchez Verdú o incluso composiciones de músicos de la propia orquesta.


Por otro lado, la agrupación musical también anunciaba ayer que, tras la mejora de la situación sanitaria y la eliminación paulatina de las restricciones de aforo, en noviembre retomará la venta de abonos, manteniendo sus abonados los asientos que tenían hasta marzo del 2020.


Además, tal y como apuntaba Lacasa ayer, esperan ir retomando poco a poco todas las actividades vinculadas a la OSG, como los conciertos didácticos, y plantean que el primer semestre de 2022 sea ya el primero “normal”, es decir, sin restricciones ni ausencia de actividades.


Tal y como explicaba la pasada semana en una entrevista a este diario, Lacasa resaltaba en la presentación de ayer que el canal de Youtube de la OSG contabilizó más de diez millones de visitas en el último año, lo que supone, a diario, unas 20.000 personas, diez veces el público del Palacio.

La “relación brutal” de Gustav y Alma da inicio al curso de la OSG

Te puede interesar