La Xunta invertirá 20 millones en los muelles interiores de Batería y Calvo Sotelo

La Xunta invertirá 20 millones en los muelles interiores de Batería y Calvo Sotelo
Juan Díaz Villoslada, Ethel Vázquez y Martín Fernández Prado, ayer ante la Autoridad Portuaria | quintana

La Xunta se comprometió ayer a invertir 20 millones de euros en los muelles interiores de Batería y Calvo Sotelo, de forma que pretende pagar el 20% de la adquisición y el mismo porcentaje de la urbanización, mientras que el resto será para la compra de equipamiento, afirmó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, tras reunirse con el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada; el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, y la directora corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra.


Tras el encuentro, Vázquez explicó que el Gobierno gallego acepta la propuesta del Ayuntamiento de adquirir el 75% de los muelles, pero se reafirmó en su intención de que el coste de la urbanización sea proporcional a la titularidad de los terrenos.


Equipamiento público

No obstante, confirmó que, aparte de las cantidades que correspondan a estos fines, el Gobierno gallego se compromete a invertir hasta los 20 millones de euros en “equipamiento público en el ámbito portuario”. La conselleira destacó que será esta misma comisión la que decidirá el uso y el ámbito concretos de estos equipamientos.


Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, indicó que mandará un nuevo borrador de convenio con los últimos ajustes hechos ayer, así como las propuestas para el protocolo general. El convenio que remitirá, detalló, contemplará la valoración de los terrenos con los usos actuales, independientemente de que se pueda actualizar más adelante.


De esta forma, el Ayuntamiento adquirirá el 75% de Calvo y Sotelo y Batería; la Xunta comprará el 20%, y la Autoridad Portuaria, el 5% restante. Además de lo anterior, las administraciones acordaron realizar una nueva tasación de los terrenos, actualizando y tomando como referencia la última valoración, realizada en enero de 2020.

La Xunta invertirá 20 millones en los muelles interiores de Batería y Calvo Sotelo

Te puede interesar