Caballero aboga por un PSdeG que "defienda a los que se puedan quedar en la cuneta" y destaca el papel de las bases

Caballero aboga por un PSdeG que "defienda a los que se puedan quedar en la cuneta" y destaca el papel de las bases

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero ha abogado este sábado por un PSOE y un PSdeG que "defienda a los que se puedan quedar en la cuneta" y ha remarcado el papel de las bases y la militancia en la lucha por la igualdad de oportunidades y por la justicia social.


Caballero ha participado esta mañana en la presentación en el rectorado de la Universidade da Coruña de 'Un viaje a la historia del socialismo coruñés del S. XX y XXI', un libro publicado por la agrupación socialista coruñesa que repasa la andadura del partido en la ciudad herculina.


"Los socialistas siempre nos sobreponemos en los momentos de dificultad y trabajamos por cambiar aquello con lo que no estamos conformes. La justicia social es lo que nos mueve. Eso fue lo que movió a nuestro fundador Pablo Iglesias Posse, a los compañeros durante el Franquismo y ya desde la transición durante toda la época democrática", ha reivindicado Caballero.


El secretario xeral ha destacado los "valores e ideas" de la formación y ha pedido que, "más allá de titulares", hagan "pedagogía" de ellos. "Si trasladamos nuestras ideas y valores, el PSOE es imparable", ha asegurado.


"La izquierda real, la izquierda posible, la que transforma España, es la izquierda que representa el PSOE", ha argumentado, para incidir a continuación en la lucha por "la igualdad de oportunidades" en una situación de crisis en la que "el riesgo de exclusión crece" y, así "dar derechos individuales a aquellos que podrían tener más dificultades para conseguirlos".


DERECHA QUE "OBSTRUYE"

En su intervención, el secretario xeral también ha dedicado unas palabras a la "derecha que obstruye, que cree que los mercados lo son todo" y ha asegurado que, de la crisis provocada por la pandemia de covid-19, "no es lo mismo salir por la derecha que por la izquierda".


Así, ha afirmado que no es lo mismo salir con políticas sociales y de bienestar, "que por la derecha, con una visión teórica que plantea la libertad económica pero que, en la praxis, conlleva recortes". Por contra, ha reivindicado, un Gobierno estatal "que defiende políticas expansivas y sociales".


Sobre el Gobierno autonómico, Caballero ha lamentado la "inacción y falta de compromiso" de la Xunta de Galicia, "con problemas en tantos ámbitos" como la educación, la sanidad y el rural. "Vemos grandes anuncios en la prensa, pero luego hay que esperar días para conseguir cita en atención primaria", ha criticado el secretario.


CLAVE ELECTORAL

Ya en clave electoral, Caballero ha subrayado cómo los socialistas "consiguieron cambiar el relato" en un país "en el que se contaba que el PSOE era superado por los extremos rupturistas de la sociedad" y que, "gracias al impulso de la militancia de base, no asumió estar supeditado a las estructuras de las derechas y el poder", y "volvió a ser la primera fuerza política de España".


En este sentido, ha pedido "seguir remando con fuerza para conseguir resultados históricos en las próximas elecciones" frente a "una derecha y ultraderecha que no superaron los resultados de 2019 y que van a mantener la estrategia de conflicto" para los próximos comicios.


MILITANCIA Y BASES

Parte del discurso de Gonzalo Caballero ha pivotado sobre la aportación de los socialistas coruñeses al socialismo gallego y español y su capacidad para "trabajar a las órdenes del Gobierno socialista liderado por Pedro Sánchez".


Caballero ha reivindicado el papel de "socialistas históricos" como Ramón Maseda, fusilado en agosto de 1936, así como los "valores, sentimientos" y "trabajo" del socialismo en A Coruña, "que transformó la ciudad".


Sobre el libro presentado este sábado, el secretario xeral ha defendido la utilidad de "hacer memoria para coger fuerzas y afrontar los retos del futuro". "Miramos a la historia, no para recrearnos, sino para afrontar con éxito las claves del futuro", ha aseverado.


En esta misma línea se ha expresado el exalcalde herculino y exsecretario general, Javier Losada, que ha asegurado que "ninguna otra agrupación podría haber hecho un libro de tales características" y ha destacado, al igual que el resto ponentes, el papel de algunos socialistas "ilustres" como Mar Barcón o el "carismático", Francisco Vázquez.


En el acto también ha intervenido el expresidente autonómico, Fernando González Laxe, que ha calificado al PSOE como "el partido de las respuestas" en tiempos difíciles y de cambio y que, sobre Gonzalo Caballero, ha reconocido que, "pese a no haber nacido en Coruña, lo va a hacer muy bien".


SOCIALISMO CORUÑÉS

Todos los intervinientes en el acto han demandado "continuar luchando" por los valores que "siempre han defendido los socialistas" como los derechos sociales, la igualdad de oportunidades, el ecologimos y el feminismo.


A este respecto, Marián Ferreiro ha recordado que, "lo que en otros tiempos era novedoso --como ser la primera secrtaria xeral mujer--, hoy es normal, y eso es bueno, pero hay que seguir luchando".


"No podemos vivir de rentas, tenemos que contraponernos a la derecha. Es la única forma de ser útil para la sociedad y que nos apoye", ha afirmado la exsecretaria.


Otro momento de emoción se ha vivido con la intervención de Antonio Campos Romay, uno de los coordinadores del libro junto Jesús Penedo Pallas y Luis Lamela García. Romay ha querido mostrar su repulsa por el crimen machista de la vecina del barrio coruñés del Birloque, lo que ha provocado un sentido aplauso por parte del auditorio.


Otra sonada ovación, con todo el público en pie, se produjo al terminar Romay su discurso, tras el que abrazó, visiblemente emocionado, a algunos de sus compañeros de partido, incluida la actual secretaria coruñesa, Eva Martínez Acón.

Caballero aboga por un PSdeG que "defienda a los que se puedan quedar en la cuneta" y destaca el papel de las bases

Te puede interesar