El Sergas abre este jueves la petición de cita presencial en atención primaria a través de Internet

El Sergas abre este jueves la petición de cita presencial en atención primaria a través de Internet

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) abrirá este jueves la posibilidad de que los pacientes concierten cita presencial para su médico de cabecera en atención primaria a través de Internet.


El anuncio ha sido efectuado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su turno de respuesta a la portavoz del BNG, Ana Pontón, durante la sesión de control del primer pleno del curso político en la Cámara autonómica.


Tras ser apelado por la líder nacionalista a concretar cuándo se recuperarán las citas presenciales en atención primaria, Núñez Feijóo ha señalado que será "en los próximos días" cuando los gallegos podrán pedir una consulta física con su médico de cabecera a través del teléfono o la página web del Sergas.


Minutos más tardes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha concretado que será este jueves cuando se abrirá el sistema de solicitud de cita presencial en los ambulatorios, que podrá pedirse en la página web del Sergas.


El titular de Sanidade ha puesto el acento en que "nunca dejó de haber consultas presenciales" que, dice, podían solicitarse en el mostrador de los centros de salud.


Ahora, ha continuado, podrán pedirse en la página web, si bien no ha ido más allá en los detalles de cómo funcionará el sistema o el volumen de citas en persona que podrán atender los facultativos.


SESIÓN DE CONTROL

El anuncio, concretado más tarde por el responsable de Sanidade, partió de Feijóo en el careo mantenido con la portavoz nacional del Bloque, que centró su primera pregunta al presidente en la sesión de control en la situación de la sanidad y, en concreto, la atención primaria.


"Su campaña de recortes es la mejor campaña de publicidad que podría soñar la sanidad privada", ha espetado Pontón en su primera intervención tras acusar a Núñez Feijóo de llevar a cabo una estrategia de "acoso y derribo" contra la sanidad pública durante sus 12 años al frente de la Administración autonómica.


Para Pontón, el Gobierno gallego ha logrado "dar carta de normalidad a lo que parecía imposible", en referencia a la "no presencialidad" en los servicios de atención primaria, donde los ciudadanos se enfrentan a "una carrrera de obstáculos" para lograr una cita presencial "para la que tienen que esperar hasta 31 días".


En su respuesta, Feijóo ha afeado a Pontón que "venga con la misma matraca constantemente" sobre la sanidad y se ha preguntado si los presidentes autonómicos "socialistas y nacionalistas" que gobiernan en comunidades como Cataluña, Valencia, Extremadura o Euskadi "también quieren recortar en atención primaria".


"¿Será que todos los presidentes autonómicos quieren recortar o que todos tenemos un problema?", se ha preguntado el presidente gallego, que ha lamentado que "todas las respuestas" a las propuestas de la Xunta para hacer frente a las "carencias" de personal en sanidad, como la convocatoria de un MIR extraordinario o la creación de la especialidad de médico de urgencias, se hayan topado con "el no" de los "socios" del BNG en el Gobierno central.


"Doce años gobernando y ahora la culpa de la situación de la sanidad es del BNG y de Ana Pontón", ha replicado la líder nacionalista, que ha tachado de "disparate" las palabras del presidente, que "evidencian su fracaso" en la gestión del sistema sanitario.


A renglón seguido, Pontón ha invitado a Feijóo a que "si realmente quiere agredecer" a los profesionales de la sanidad sus "esfuerzos" durante la pandemia, lo que debe hacer es "escucharlos". "Si la situación es tan buena, ¿por qué hay protestas de trabajados de la sanida de arriba a abajo en el país?", ha incidido.


En su turno último de cierre, Feijóo ha acusado a Pontón de "intoxicar" sobre el "mejor sistema de atención primaria de Europa", en alusión al del Sergas; al tiempo que ha instado al BNG a reclamar a sus "socios" en el Gobierno que "dejen convocar un MIR extraordinario".


Por tanto, el mandatario autonómico animó a Pontón y el BNG a realizar "una reflexión" sobre la "contradicción permanente" en la que, dice, se encuentra su postura política acerca de los problemas de la sanidad pública en Galicia que, a ojos de Feijóo, responden a la ausencia de profesionales por cuestiones imputables a las decisiones de la Administración central.


"Si usted reflexionara más sobre Galicia y menos sobre la UPG, podría ver esto", ha espetado Feijóo.  

El Sergas abre este jueves la petición de cita presencial en atención primaria a través de Internet

Te puede interesar