El área coruñesa logra bajar del millar de casos activos tras más de dos meses

El área coruñesa logra bajar del millar de casos activos tras más de dos meses

Algo más de dos meses después, el área sanitaria de A Coruña-Cee por fin puede celebrar la rebaja de una barrera psicológica tan importante como es el millar de casos activos de covid-19. Según los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade, el número de enfermos que continúan padeciendo el coronavirus en la zona se sitúa por debajo de los mil, concretamente en 939.

Se trata de una cifra que no se conseguía rebajar desde que se inició la quinta ola, que ha dejado durante el verano algunos de los datos más altos de incidencia desde que empezó la pandemia. Así, el 12 de julio era hasta ayer la última jornada en la que se habían registrado menos de un millar de casos activos de covid-19, con 957. A partir de ahí se inició la escalada que llevó hasta marcar el pico en 4.619 el 9 de agosto. La reducción desde entonces, más notable en las últimas dos semanas, ha permitido de nuevo volver a controlar en mayor medida la pandemia, consiguiendo el área sanitaria cerrar la jornada con menos casos activos y en tendencia descendente.

Con todo, lo que mantiene el leve repunte de las últimas jornada es la presión hospitalaria, que ayer se incrementó en otras tres personas, para situarse el total de ingresados en 54. De ellos, 52 permanecen en el Chuac –doce de ellos en la UCI, los mismos que el día anterior–, mientras que hay sendos pacientes en las plantas del hospital Modelo y el Quirón.

Además, ayer se dieron otras 87 altas, que llevan el total de curados desde el inicio de la pandemia a 41.264. El número de altas epidemiológicas es el más bajo desde el mes de julio, aunque esto se debe a que cada vez hay menos casos activos, por tanto los curados también se producen en un número inferior.

En cuanto a la tasa de positividad, el Sergas la situaba ayer en el 6,70%, ligeramente por encima del 5% que la OMS marca como límite para considerar la pandemia como controlada.

En lo que se refiere a la incidencia municipal, la tendencia al descenso continúa siendo marcada en todos los ayuntamientos. De esta manera, en la ciudad de A Coruña ayer la incidencia a catorce días se quedaba en 143 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra baja que no se alcanzaba desde el pasado 9 de julio, aunque lejos aún de los 46 casos por cada 100.000 residentes que es el mínimo en lo que va de pandemia.


Además, ayer continuó en ExpoCoruña la campaña de vacunación masiva, que estaba especialmente dirigida, al igual que hoy, a los estudiantes universitarios, aunque el hecho de que no se necesitase cita previa hizo que muchas personas se acercasen para recibir su dosis anticovid. Así, ayer había previstos 7.851 huecos en las instalaciones coruñesas, mientras que para hoy son 6.131 las inyecciones preparadas. 

El área coruñesa logra bajar del millar de casos activos tras más de dos meses

Te puede interesar