Arteixo presenta mañana a los vecinos el proyecto del nuevo centro social de Chamín

Recreación virtual del nuevo centro cívico y la escuela unitaria
|

El Ayuntamiento de Arteixo pondrá en marcha este año las obras del nuevo centro social y la escuela unitaria de A Lagoa, que da servicio a las parroquias de Chamín y Sorrizo, y presentará mañana el proyecto a los vecinos.

La actuación ha sido licitada por 630.000 euros y se han presentado al proceso tres empresas: Cys Hispania, Arias e Islands Times. El concurso público finalizará en el plazo de un mes y una vez adjudicado empezarán las obras, antes de que finalice 2021.

El Ejecutivo de Carlos Calvelo ha convocado para mañana a las 19.00 horas una reunión con los vecinos en el antiguo edificio social, donde mostrarán la actuación a los usuarios.



Estándares de calidad


El proyecto contempla la demolición del edificio de la escuela, “que no cumplía con los estándares de calidad necesarios para ser reformada”, apuntan, añadiendo que su cercanía a la carretera impide la mejora de las aceras.

Así, se plantea moverlo hacia el norte y crear un plaza que sirva como lugar de encuentro para los usuarios, una ubicación protegida del mar. El centro social tendrá el acceso principal desde la nueva plaza, con un vestíbulo con aseos desde el que también se accede a la escuela unitaria.

El centro educativo tendrá un aula de 60 metros cuadrados útiles, aseos y almacén. Además, poseerá un porche con orientación sur y un jardín con zona de juegos vallada. Debido al desnivel de la parcela se realizará un semisótano diáfano sin pilares con 160 metros útiles.

Este espacio diáfano permitirá cualquier tipo de actividad, como clases deportivas o de ocio, cursos, conferencias, bailes y otros. La zona se conecta interiormente con la planta baja a través de escaleras. La superficie de la parcela municipal que se utiliza es de 800 metros cuadrados, si bien se urbanizará todo el entorno para integrar el proyecto con las nuevas aceras, explica Arteixo. 

Arteixo presenta mañana a los vecinos el proyecto del nuevo centro social de Chamín