El área sanitaria coruñesa puede bajar hoy de los mil casos activos de covid

|

El área sanitaria de A Coruña y Cee puede bajar hoy de los mil casos activos de coronavirus, una barrera que no se rebasa desde el 12 de julio y que la tendencia a la baja mostrada en las últimas jornadas podría lograr.


De esta manera, ayer se contabilizaron 68 positivos activos menos que en la jornada anterior, sumando un total de 1.005, y registrándose un acumulado de 41.177 altas (106 más), según el Servicio Galego de Saúde (Sergas). Los nuevos casos detectados en la última jornada fueron 40.


Más ingresos

La actualidad en los hospitales se complica ligeramente con cinco pacientes más en planta. De los afectados por la enfermedad, hay 39 personas ingresadas en planta –37 en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), una en el Modelo y otra en el Quirón– y 12 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Chuac.


La situación en las residencias de mayores sigue estabilizándose y la zona coruñesa solo presenta tres casos en la García Hermanos de Betanzos. La buena noticia dominical fue que no hubo que lamentar más fallecimientos.


A pesar de registrar buenos números en las últimas semanas, A Coruña es la demarcación más afectada por la pandemia, con el número de casos más alto de Galicia y con la mayor presión hospitalaria, según Sanidade.


Vacunación sin cita

Este sábado se abrían todos los puntos de vacunación masiva de la comunidad para la inyección de primeras dosis sin cita previa, un proceso que se completará hoy y mañana con la inoculación de la vacuna a estudiantes y personal universitario, también sin cita. Por áreas, en A Coruña se inocularon ese día 3.001 dosis, de las que 2.184 fueron sin cita y 817 con ella.


Por municipios, A Coruña registra un porcentaje de vacunación del 88,8%, similar al de Oleiros –88,9%– y Sada –88,1%–. Por su parte, la cifra mejora en otras localidades del área coruñesa como Cambre –91,2%–, Culleredo –91,1%–, Arteixo –90,1%–, Carral –91,96%– o Betanzos –91%–. El mejor dato de los municipios cercanos a A Coruña se lo apunta Abegondo, con el 93,8% de sus vecinos inmunizados.


La comarca de Betanzos, por su parte, muestra aún mejores estadísticas. Curtis se anota un 92,9%, Vilarmaior un 93,1% y Miño un 90,6%, pero ayuntamientos como Paderne registran un 94,6% y otros como Oza-Cesuras, Irixoa o Aranga superan el 95%.


La incidencia acumulada a dos semanas, el número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, se sigue reduciendo en la ciudad, tras registrar 369 contagios y situarse entre 50 y 150. La IA a siete días se coloca entre 25 y 75, con 157 casos.

El área sanitaria coruñesa puede bajar hoy de los mil casos activos de covid