Calaf y otros invitados debaten en Acampa sobre el “saqueo” mundial

Calaf y otros invitados debaten en Acampa sobre el “saqueo” mundial
Méndez Núñez acoge hasta mañana el campamento | quintana

La periodista Rosa María Calaf, la líder indígena Luana Kaingang y otros invitados debaten estos días en Méndez Núñez sobre el “saqueo” a las poblaciones locales en el mundo y el expolio de sus recursos. El V Encuentro Acampa permanecerá hasta mañana en el entorno del Kiosco Alfonso, donde como siempre se ha montado un campamento para dar a conocer la labor de diferentes asociaciones y ONG.


La iniciativa fue presentada ayer en un acto que contó con la presencia de la mencionada Luana Kaingang; el profesor y escritor, Carlos Taibo; la responsable de la Red Acampa Brasil, Célia Regina Rossi, su homóloga en Portugal, Isabel Chagas, el coordinador de la Red Acampa, Xosé Abad y la vicepresidenta de los Trabalhadores sem Terra de Brasil (MST), Marina dos Santos, todos ellos presentados por el escritor y músico Xurxo Souto.


Al grito de “Medre Acampa”, Souto destacó el carácter migrante de los gallegos y aseguró que esta tierra “sente en primeira persoa o sentimento de emigrar”, recordando también que Acampa es un evento “intenso e fermoso, pero de denuncia”.


Charlas y otras actividades

Esta edición, que se celebra con el título “A vida negada”, incluye distintas actividades como exposiciones fotográficas, charlas, encuentros virtuales y presenciales con activistas internacionales destacados, teatro, documentales y música en directo, entre otras. Hoy se aborda la relación entre la violencia desde hace décadas en la República Democrática del Congo y la extracción masiva, por parte de compañías internacionales, de minerales y tierras raras imprescindibles para la fabricación de los aparatos tecnológicos que consume el mundo.


En el coloquio (19.30 horas) estarán la activista por los Derechos Humanos Julienne Lusenge y la reportera de televisión Rosa María Calaf.


Sobre la situación de los indígenas en Brasil, Luana Kaingang señaló ayer que “son atacados por el Gobierno”, y dijo que estos ataques se asemejan a “un genocidio”. Marina dos Santos señaló, a su vez, que en Brasil el 46% de las tierras pertenecen a un 1% de los propietarios.

Calaf y otros invitados debaten en Acampa sobre el “saqueo” mundial

Te puede interesar