El precio de la luz baja mañana aunque sigue disparado en plena ola de calor

El precio de la luz baja mañana aunque sigue disparado en plena ola de calor
Una persona desenchufa un aparato eléctrico de la corriente/EFE/Juan Carlos Hidalgo

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a bajar ligeramente para mañana domingo, un 4 % hasta los 110,02 euros el megavatio hora (MWh), en unos precios que siguen, no obstante, disparados en plena ola de calor y ante los que los partidos políticos enfrentan propuestas.


Tras cinco récords consecutivos, el precio del mercado mayorista -que tiene un peso en torno al 24 % en la factura de los consumidores con tarifa regulada- ha encadenado su segundo descenso para mañana que será, de todas formas, el domingo con el precio más elevado y en plena ola de calor.


El precio de mañana más que triplica los 31,55 euros de la misma fecha de 2020, de acuerdo con los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Efe.


Por franjas horarias, el precio máximo para mañana será de 124,91 euros el MWh a la 1 de la mañana, y el mínimo, 84,47 euros a las 18 horas.


Detrás de estos elevados precios están el encarecimiento del gas, que lo usan los ciclos combinados y marca el precio en la mayoría de las horas; el alza de los derechos de emisión de CO2, el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.


En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24 % en la factura de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).


Los alrededor de 17 millones de consumidores que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios ofertados por las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.


Para amortiguar el impacto en la factura del alza del mercado mayorista -que supone una parte de la factura y que se mueve en precios récord en plena ola de calor- el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras.


Esta misma semana, el Gobierno también ha reconocido que estudia la creación de una empresa pública que agrupe los saltos hidroeléctricos al vencimiento de su concesión, un planteamiento que ha generado polémica.


Yolanda Díaz aboga por intervenir los precios

Este sábado, y en medio de esta escalada de precios, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado en una entrevista en CTXT que las medidas puestas en marcha sobre la factura de la luz, como la bajada del IVA, deberían ser "permanentes" y ha abogado por intervenir los precios de la energía.


"Es el momento de ser valientes", dice Díaz, que apunta la necesidad "de intervenir en el precio de la energía y caminar hacia los precios regulados", además de que las medidas ya aprobadas se queden "de forma permanente".


Para la vicepresidenta segunda la situación del precio de la luz "clama al cielo" y subraya que "estamos ante un derecho fundamental" con "seis millones de personas en pobreza energética".


En Twitter, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reaccionado a las declaraciones de Díaz señalando que ya hay una tarifa regulada.


"Señora vicepresidenta, ya hay un precio regulado por el Gobierno y es un 12 % más caro que el precio en el mercado libre. El Gobierno está dejando tirados a miles de españoles", ha recogido en un mensaje.


Y en una entrevista en El País, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha pedido "consenso político" para acelerar estas medidas que bajen la factura de luz.


Sobre la propuesta de crear una empresa pública que gestione las plantas hidroeléctricas, Aagesen ha insistido en que "está en fase de análisis" y ha subrayado que no se están planteando "ni expropiaciones ni quitar concesiones".

El precio de la luz baja mañana aunque sigue disparado en plena ola de calor

Te puede interesar