Un centenar de investigadores participará en el primer centenario de Emilia Pardo Bazán

Estatua de Emilia Pardo Bazán
|

Entre el 22 y el 25 de septiembre la ciudad acogerá el congreso internacional Emilia Pardo Bazán en su centenario. Literatura y vida en los siglos XIX, XX y XXI, que reunirá a un centenar de investigadores procedentes de las más prestigiosas universidades europeas y norteamericanas.


Profesores de 20 universidades estadounidenses, como Purdue, Cornell, Emory o Boston University, entre otras, compartirán espacio con conferenciantes procedentes de otras tantas universidades del Viejo Continente como el University College (Londres), las de Pisa y Bolonia (Italia) o Amsterdam (Holanda), junto con la mayoría de las universidades españolas y tas tres gallegas.


Una alta participación que da muestra del carácter internacional y del valor universal de la figura, obra y significado de la escritora coruñesa cuando se cumple el primer centenario de su fallecimiento.


La jornada de inauguración contará con las intervenciones de Carmen Riera, de la Real Academia Española, y Xosé Luis Axeitos, de la Real Academia Galega, que pronunciará un discurso en homenaje al recientemente fallecido Xosé Ramón Barreiro, decisivo impulsor de los estudios pardobazanianos desde la RAG. 

Un centenar de investigadores participará en el primer centenario de Emilia Pardo Bazán