Los artistas plásticos le dan la espalda al covid en una edición más reducida de la feria de Méndez Núñez

Las obras de los artistas conviven con la s medidas de seguridad todavía | pedro puig
|

El espléndido sol que brillaba ayer sobre A Coruña iluminaba las pinturas que se exhibían en los jardines de Méndez Núñez, en la Feria de Artes Plásticas, que ha podido celebrarse a pesar de que la pandemia mantuvo la incertidumbre hasta el último momento. Curiosamente, en los cuadros que se exhiben no hay ninguna referencia al coronavirus. Los espacios y los cuerpos exhibidos no reflejan el trauma vivido en el último año.

“Hay que olvidar el covid. Ya en la época pandémica, lo que pintabas era personas con mascarilla, pero ahora déjalo ir ¿Para qué lo queremos? A lo mejor, dentro de unos años sacamos lo que hicimos en el momento agudo de la pandemia”, explica la presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos Gallegos (Arga), Cristina Seisdedos, que opina que los artistas quieren olvidar el fatídico años pasado.

En total, son 15 las casetas que se pueden visitar hasta finales de la semana que viene, cuando ha habido años en los que han llegado a aglomerarse hasta 40 casetas. “La gente que está aquí es por que tenía auténticas ganas de venir, salir de esa tristeza que supuso el año pasado porque para los artistas pintar o esculpir para ti mismo es tu modo de vivir, pero además, quieres mostrarla”, explicó la presidenta de Arga.


El próximo fin de semana tendrá lugar un concurso de pintura infantil,  la única actividad que se celebrará


“Organizar la feria fue un auténtico acto de voluntad”, confesó Seisdedos. Normalmente, este evento se empieza a organizar entre enero y febrero, pero a esas alturas, este año, todavía parecía demasiado pronto, así que Arga comenzó a realizar los preparativos en el mes de abril, “siempre con la espada de Damocles de que no tendríamos la autorización del Ayuntamiento”.

Seisdedos recordó que para los artistas, acudir a este evento desde otras provincias supone una inversión económica importante. “No solo los stands, sino que vienen de Santiago, Vigo, Pontevedra Ourense, Lugo... Tienen hoteles, gastos reservados y si la situación se torcía, apostaban mucho”.


Sin barreras


En esta ocasión, ni siquiera es necesario establecer en la acera itinerarios ni barreras para evitar aglomeraciones. Técnicamente, como recuerda Seisdedos, ni siquiera se exige llevar mascarilla, aunque los artistas la llevan a menudo, y se pide a los visitantes que no toquen las piezas de Pilar Fandíño, Ramón Astray, Isabel Seidel, Vansea Loreidor, Giovanni Ramírez, y otros tantos que se pueden contemplar aquí. .

Además, también ha sido necesario prescindir de las actividades que normalmente acompañan a la feria, como talleres de pintura y grabados. Sí se celebrará un concurso infantil de pintura el sábado de la semana que viene, previa inscripción. “Ya tenemos apuntados un montón”.

Los artistas plásticos le dan la espalda al covid en una edición más reducida de la feria de Méndez Núñez