Emilia Pardo Bazán cuenta su relación con A Coruña en realidad aumentada

Emilia Pardo Bazán cuenta su relación con A Coruña en realidad aumentada
Monumento a Emilia Pardo Bazán en La Coruña

La aplicación “A Coruña de Emilia Pardo Bazán” permite a coruñeses y visitantes conocer la vinculación de la escritora con diferentes rincones de la ciudad herculina a través del relato que ella misma hace en tamaño real gracias a la realidad aumentada.


Esta herramienta, que se podrá descargar a partir de este martes, ha sido presentada esta mañana en la Plaza de María Pita por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el creador de la iniciativa, Xoel Vázquez.


“Esta aplicación nos permite, a través de la realidad aumentada, hacer una ruta en varios idiomas, donde podemos descubrir A Coruña de Emilia Pardo Bazán”, ha detallado Rey.


En este sentido, ha explicado que Doña Emilia relatará “los distintos espacios en los que desarrolló su vida y su producción literaria”, desde la Plaza de Tabacos, hasta la Plaza de María Pita, pasando por la calle Tabernas o los jardines de Méndez Núñez.


“Conoceremos la historia de esa Marineda que ella tan bien relató y tan bien vivió”, ha apuntado la regidora, que ha detallado que este proyecto se enmarca en las actividades realizadas con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de la escritora.


Por su parte, Xoel Vázquez ha concretado que utilizaron la realidad aumentada para cambiar “la manera en la que contamos la historia”. “En lugar de imaginar lo que nos está narrando un guía vamos a poder verlo”, ha subrayado.


Solo es necesario que el usuario enfoque con la cámara de su dispositivo a cada punto del itinerario para que aparezca la propia Emilia Pardo Bazán en 3D y narre con su voz su vinculación con la ciudad.


Además, ha asegurado que el uso “es sencillo” y “muy intuitivo”. “Es una manera completamente nueva de trasladar nuestra historia, no solamente inmersiva, sino también interactiva”, ha precisado.

Emilia Pardo Bazán cuenta su relación con A Coruña en realidad aumentada

Te puede interesar