A Coruña supera los 80 nuevos positivos, una cifra que no se daba desde febrero

A Coruña supera los 80 nuevos positivos, una cifra que no se daba desde febrero

Ochenta y cinco. Son los nuevos contagios detectados por el Sergas en las últimas 24 horas en el área sanitaria de A Coruña-Cee. Una cifra que va en consonancia con la tendencia al aumento del covid-19 de las últimas semanas, pero que deja un dato demoledor: no se detectaban tantos nuevos positivos en una sola jornada desde el pasado mes de febrero, cuando la zona estaba inmersa en el momento de mayor incidencia de toda la pandemia.


Aquel 28 febrero en que se comunicaban 86 nuevos positivos la tasa de positividad era del 4,50%, por debajo de ese 5% que marca la OMS como límite para dar por controlada la expansión del covid-19. Hoy este porcentaje sube hasta el 6,70%.


La mejor noticia, sin embargo, es que a diferencia de entonces hoy la enfermedad no provoca consecuencias tan graves. O al menos eso es lo que reflejan los datos de presión hospitalaria, ya que pese al nuevo incremento de casos activos (ya están en 709 tras aumentar en 40 en un día), se mantienen en 20 los ingresados –19 en el Chuac y uno en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee–, de los que dos están en la UCI.


Uno de los lugares que más preocupan es el municipio de Culleredo, que fue elevado a nivel medio de restricciones por el último comité clínico, una situación que entrará en vigor mañana.


Control de la evolución

Mientras tanto, para intentar volver a controlar la evolución de la enfermedad en el ayuntamiento, el Sergas ha organizado un cribado entre la población de entre 18 y 35 años. Los aproximadamente 4.000 cullerdense en este tramo de edad serán convocados entre hoy y mañana para realizar una prueba de antígenos en el Centro de Salud de O Portádego. El cribado se realizará hoy de 15.30 a 21.00 horas y mañana entre las 09.00 y las 15.00 horas.


Al elegir esta prueba, Sanidade busca obtener con mayor celeridad los resultados para detectar posibles positivos y así frenar las posibilidades de que se produzcan contagios entre la franja de edad donde ahora se están produciendo más a nivel de Galicia.


Por ello, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, urgió ayer a los más jóvenes del municipio a asistir, ya que “la responsabilidad individual es vital para acotar la situación sanitaria en nuestra localidad”, y añadió que “la coordinación con las autoridades sanitarias es total, así como los dispositivos de control para evitar reuniones impropias de la situación que estamos atravesando”, incidió.


Rioboo también quiso insistir en no “criminalizar” a ningún colectivo en particular, ya que “en gran medida, todas y todos somos responsables de cuidarnos y cuidar a los demás”, y subrayó que “si queremos disfrutar del verano 2021 tenemos que involucrarnos todas y todos”.

A Coruña supera los 80 nuevos positivos, una cifra que no se daba desde febrero

Te puede interesar