El Consejo Fiscal se reúne en A Coruña con Delgado al frente para trabajar sobre el informe al Anteproyecto de la LECrim

El Consejo Fiscal se reúne en A Coruña con Delgado al frente para trabajar sobre el informe al Anteproyecto de la LECrim

El Pleno del Consejo Fiscal, presidido por la fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, se encuentra reunido desde este lunes y hasta el miércoles 7 de julio en el pazo de Mariñán (A Coruña). En este cónclave tratarán el informe del Anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).


En una nota informativa de la FGE, se apunta que serán tres jornadas intensas de trabajo en las que el consejo del Ministerio Público analizará en profundidad el borrador del informe elaborado por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, con el objeto de aprobar el informe definitivo que se remitirá al Ministerio de Justicia.


El borrador ha venido siendo objeto de estudio durante todo el mes de junio por los vocales, con la asistencia de la Secretaría Técnica, celebrándose reuniones semanales para abordar los distintos bloques en que se ha repartido el trabajo. Cuenta con más de 650 páginas divididas en un informe principal y nueve adendas e incluye las aportaciones de las Juntas de Fiscales, de las asociaciones y de fiscales individuales.


LA NUEVA LECRIM
En noviembre de 2020 se conocieron algunas de las novedades que traería esa nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), como por ejemplo que dividirá el procedimiento penal en tres grandes etapas, la investigación, el juicio de acusación y el juicio oral. La primera fase, la de la investigación se desenvolverá bajo la dirección del Ministerio Fiscal y contará con la figura del juez de Garantías, que será el garante de los derechos fundamentales, de los derechos de las partes y actuará en general "como tercero imparcial llamado a controlar la legalidad de las actuaciones".


Según ese borrador, al que tuvo acceso Europa Press, con la fase intermedia, que corresponde al juicio de acusación, las actuaciones ya adquieren una impronta plenamente jurisdiccional, y el juez de la Audiencia Preliminar será quien resuelva "sobre la suficiencia de la acusación y la depuración de la prueba ilícita".


En la tercera fase, la del juicio oral ante el plenario se practicarán "las verdaderas pruebas aptas para enervar la presunción de inocencia ante un tribunal imparcial que no ha participado en las anteriores fases".


Durante la primera fase, el anteproyecto incluye varias novedades respecto a la figura de la denuncia. La primera es que si bien hasta ahora había exención del deber de denunciar en caso de vínculo familiar o afectivo, ahora esa excepción no sirve para supuestos delitos cometidos contra bienes personales de menores de edad, porque prima el deber de protección y garantía de la integridad e indemnidad del menor.


Una segunda novedad es que a las clásicas fórmulas de presentación verbal o escrita, se añade la posibilidad de denunciar de forma telemática. Para ello se puede usar la firma o el certificado digital pero también los canales oficiales establecidos al efecto por la autoridad o cualquier otro medio oficial que garantice la comprobación de la identidad del denunciante.


El Consejo Fiscal se reúne en A Coruña con Delgado al frente para trabajar sobre el informe al Anteproyecto de la LECrim

Te puede interesar