La Primera RFEF al detalle

El presidente de la Federación Española de Fútbol, ente que publicó las bases de la competición | efe
|

El formato de la categoría que estrenará el Deportivo esta temporada ya es oficial. La Federación Española de Fútbol publicó la circular que afecta a la división de bronce y el conjunto coruñés conoce todos los entresijos. Aunque extraoficialmente se habían ido revelando las claves del torneo, el texto publicado por el ente federativo ha respondido una de las incógnitas que quedaban: en el playoff de ascenso se cruzarán los equipos de los dos grupos en que se divide la categoría.

Era una de las posibilidades que se barajaban, la más lógica, aunque había otra opción, que los grupos no se cruzaran y que el playoff de ascenso midiera por una parte al segundo, tercer, cuarto y quinto del grupo primero entre sí. Al haber cruce, podría darse el caso de un enfrentamiento entre el Deportivo y el Albacete de Rubén de la Barrera, por ejemplo.

En ese playoff se dirimirán dos plazas de ascenso. Las otras dos serán para los primeros clasificados de cada grupo a la conclusión de la fase regular.

La circular 96 es la que incluye las normas reguladoras y bases de competición de la Primera Federación.


Dos finales en una sede


La fase de ascenso se desarrollará mediante el sistema de eliminatorias, a partido único, y en una sede designada por la Federación Española de Fútbol, en formato de concentración. Constará de dos eliminatorias que corresponden a las semifinales y las finales.

Por un lado, se enfrentarán el vencedor de la eliminatoria entre el segundo del grupo A y el quinto del grupo B con el ganador de la que medirá al tercero del grupo B y al cuarto del grupo A. De ahí saldrá uno de los equipos que ascienden.

Por el otro lado, se medirán el segundo del grupo B con el quinto del grupo A y el vencedor de esa eliminatoria se encontrará en la final con el que resulte ganador del duelo entre el tercero del grupo A y el cuarto del Grupo B. En caso de empate a la conclusión de los noventa minutos, como ya se aplicó este año, se disputará una prórroga de dos partes de quince minutos y, si se mantiene el empate, se proclamará vencedor al mejor clasificado de la fase regular. Además, se establecen cinco descensos a Segunda Federación en dada uno de los dos grupos. En la fase recular, en el caso de que más de dos clubes igualen a puntos, se desempatará de acuerdo al siguiente orden: mejor puntuación de los partidos entre ellos, como si los demás equipos no participaran; mayor diferencia de goles a favor y en contra en los partidos entre ellos; mayor diferencia de goles entre anotados y recibidos en el cómputo general de la competición; el que hubiera conseguido marcar más goles y, por último el que hubiera obtenido mejor clasificación en juego limpio.



Inscripción


Los equipos que tienen plaza en la Primera Federación deben formalizar su inscripción antes del 16 de julio.

Para ello, deben estar al corriente de pago de todas las obligaciones económicas con la Federación Española (o autonómicas) y depositar un aval bancario por un importe mínimo del diez por cien del cierre de los gastos auditados la temporada anterior y, en todo caso, no inferior a 100.000 euros el próximo curso y 200.000 desde 2022 (el Depor presupuestó para el curso actual más de 14 millones de gastos).



Césped y presupuesto


Además, exige disponer de un campo de hierba natural, aunque ofrece una moratoria hasta la temporada 2022/23. Debe tener iluminación suficiente para la disputa de un partido oficial en horario nocturno y contar con 4.000 espectadores y gradas perimetrales en todo el estadio, aunque estos dos últimos requisitos no serán exigibles hasta 2023.

Otra exigencia tiene que ver con el presupuesto, que debe superar el millón y medio desde 2023 siempre que los ingresos por televisión superen el medio millón (si se gestionó de forma conjunta) o 700.000 euros si se negociaron de manera individual.

También pide la Federación a los clubes que garanticen un salario mínimo de 20.000 euros con dedicación completa para todos los jugadores mayores de 23 años que puede partir de 35.000 euros anuales en función de la cuantía de los ingresos de televisión.



Mercado


En cuanto a los periodos de inscripción de jugadores, se establecen dos ventanas: del 1 de julio al 31 de agosto y del 3 al 31 de enero. 

La Primera RFEF al detalle