España se queda fuera de los Juegos Olímpicos

La eliminación de las nuestras ha sido una gran decepción | RFEG
|

La gimnasia rítmica española no contará, por primera vez en la historia, con representación en unos Juegos Olímpicos, tras quedarse ayer sábado fuera de los Juegos de Tokio tanto en la categoría individual como en la de conjuntos.


Si en la jornada matinal ni Polina Berezina, decimoquinta con 94.150 puntos, ni Natalia García, decimonovena con 91.200, no lograron el único billete en juego en la categoría individual en los Europeos que se disputan en Varna (Bulgaria), por la tarde el conjunto español corrió el mismo destino.


Y eso que el combinado, integrado por Inés Bergua, Ana Arnau, Valeria Márquez, Mireia Martínez, Nerea Moreno y Patricia Pérez, pareció aferrarse a sus opciones tras firmar dos sólidos ejercicios. Actuaciones que permitieron a España cerrar su participación con un total de 80.850 puntos, tras contabilizar 40.550 en el ejercicio de cinco pelotas y 40.300 en el de tres aros y dos mazas.


Unas calificaciones que permitieron al conjunto español situarse momentáneamente como el mejor de todos los equipos que peleaban por lograr el último billete en juego para Tokio. Pero el sueño olímpico tardó en diluirse lo que tardó en salir al tapiz el conjunto de Ucrania, que con un sobresaliente ejercicio de cinco pelotas acabó con cualquier posibilidad de las españolas de estar en la capital japonesa.


Los casi cinco puntos en los que Ucrania, que firmó una nota de 45.100, aventajó a España en el ejercicio de cinco pelotas, dejaron a las de Alejandra Quereda a expensas de un improbable milagro.


Pero Ucrania no falló y aunque obtuvo una peor nota –39.450– que las españolas en el ejercicio de tres aros y dos mazas acabó por delante de España en la clasificación asegurándose el último billete en juego para Tokio.

España se queda fuera de los Juegos Olímpicos