Los jóvenes reducen la búsqueda de vivienda para comprar, pero aumentan su actividad en alquiler

|

Los jóvenes reducen su actividad en el mercado de compraventa de vivienda, pero aumentan su presencia en el del alquiler, según se desprende del informe 'Radiografía del mercado de la vivienda 2020-2021: un año de pandemia', realizado por Fotocasa.


El portal inmobiliario ha apuntado que el 21% de los jóvenes entre 25 y 34 años ha tratado de realizar alguna acción de compraventa, mientras que el porcentaje se ha situado en el 31% cuando se trata del alquiler.


Según Fotocasa, las cifras de participación en el mercado del alquiler han superado incluso a las que había antes de la pandemia. En los últimos doce meses, el 45% de los particulares en esta franja de edad ha realizado alguna acción dentro del mercado inmobiliario.


La directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha afirmado que los datos muestran que la mayoría de la población ve este momento económico y social como una oportunidad para encontrar vivienda.


Por ello, Mato cree que el sector debe buscar formas de colaboración público-privada para dar respuesta a esta gran demanda que ha surgido por cambiar de vivienda. "Ya sea a la hora de facilitar el acceso de la vivienda a los jóvenes, como de aumentar el parque público de vivienda en alquiler y fomentando las rentas asequibles", ha añadido.


En su informe, Fotocasa destaca que este grupo de edad, por el punto vital en el que se encuentra, es muy propicio para la emancipación y realizar movimientos en el mercado con este fin.


Según el portal, si la inestabilidad laboral ya era un freno para dar este paso, la incertidumbre económica que ha traído el Covid consigo también puede reflejarse en la preferencia por el alquiler ante una mayor dificultad para ahorrar lo suficiente para adentrarse en la compra de vivienda.


Por otro lado, en el segmento que comprende entre los 35 y los 44 años cae la participación en el alquiler, mientras que se incrementa la de la compra.


El estudio resalta que en febrero de 2020 había un 20% de particulares de entre 35 y 44 años realizando acciones en el mercado del alquiler, mientras que un año después la participación es del 17%.


En el caso de la compraventa, el porcentaje de participación ha pasado del 17% al 19%. Según Fotocasa, "este hecho, nuevamente, podría estar vinculado al momento vital y a la estabilidad económica de los particulares que, en este segmento, tiende a ser algo mayor y, por tanto, haría más propicia la compra en detrimento del alquiler".


Los jóvenes reducen la búsqueda de vivienda para comprar, pero aumentan su actividad en alquiler