Detienen a trece personas por un fraude de tres millones de euros a la Seguridad Social

del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Javier Albores
|

Trece personas fueron detenidas por la Policía Nacional tras destapar en A Coruña un fraude de casi tres millones de euros a la Seguridad Social en sectores como la hostelería, la construcción, promoción inmobiliaria, peluquería y tratamientos de belleza, alimentación, bebidas y tabaco.


Los empresarios de las sociedades investigadas no abonaban sus propios seguros sociales ni los de sus trabajadores, por lo que incrementaban de esta forma el margen de beneficio en la actividad mercantil y el consiguiente perjuicio a la Tesorería General de la Seguridad Social.


Los investigados no abonaban los seguros sociales, aumentando así su margen de beneficio


Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2020 con varias denuncias de Tesorería para que la policía investigara diversas actuaciones irregulares llevadas a cabo por los administradores de distintas empresas con el fin de eludir sus obligaciones de pago con la Seguridad Social. Estas empresas se encontraban ubicadas en los partidos judiciales de A Coruña, Betanzos, Santiago de Compostela y Cambados.


Análisis y entramado


En el análisis patrimonial de las empresas y sus administradores, los agentes comprobaron que, en todos los casos, se pretendía eludir el pago de la deuda mediante la creación de grupos y sucesiones empresariales que ocultaban los beneficios y bienes de las sociedades investigadas.


Los agentes pudieron determinar la participación delictiva de quince personas, sobre todo administradores de las empresas, testaferros, trabajadores que figuraban en connivencia, así como familiares de los primeros, que fueron imputados por delitos contra la Seguridad Social, frustración de la ejecución, estafa procesal y contra el derecho de los trabajadores.


El entramado desarrollaba su actividad en cafeterías con venta de productos alimenticios, dirigido y gestionado por un padre y sus dos hijas desde 2006, si bien el progenitor se jubiló en 2016 pero nunca se desvinculó de las empresas y ejercía como jefe de todas ellas; desde mayo de 2020 era administrador y socio único y sus hijas cesaron como socias.

Detienen a trece personas por un fraude de tres millones de euros a la Seguridad Social