Conde Roa dimite tras notificarle el juez que mantiene su imputación por fraude

Conde Roa dimite tras notificarle el juez que mantiene su imputación por fraude
nac28. santiago de compostela, 16/04/2012.- el alcalde de santiago, gerardo conde roa, saluda tras la rueda de prensa en la que ha anunciado su disimisión, esta mañana en el ayuntamiento de la ciudad. efe/lavandeira jr

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, anunció ayer su dimisión después de que el titular del Juzgado número 2 compostelano, José Antonio Vázquez Taín, le notificara el auto en el que es imputado por un presunto delito contra la Hacienda Pública.

Conde Roa compareció en rueda de prensa en el Pazo de Raxoi, donde explicó que esta decisión es \“lo mejor\” para su familia y \“beneficia también\” al partido, el PPdeG, del que no ha recibido \“ni una sola presión\” para que presentase su dimisión, insistió.

\“Me voy sin ningún daño y sin ningún rencor\” y \“lucharé por acreditar mi inocencia\”, continuó el regidor, quien dijo que se va \“con la vida pública limpia desde el punto de vista del ejercicio profesional\” y \“sin ningún tipo de beneficio personal\”.

Además, justificó la presentación ayer mismo de su dimisión \“por la ciudad a la que amo y por esta institución\”, pues aunque su situación \“pudiera ser motivo para resistir\”, Compostela \“merece todo el respeto\” y \“no merece un alcalde que pueda estar en la situación en la que estoy\”, destacó.

Consideró que \“esta es la mejor decisión para todos: para mi familia, para mi partido, para los compostelanos, para la institución también\”, sostuvo, y añadió que \“es el momento\” de presentar la dimisión tras recibir la notificación del auto judicial de imputación, que es \“claro\” pero no una \“condena\”, precisó.

El juez explica en el auto que el procedimiento trata de esclarecer si existió o no una intención fraudulenta por parte de Conde Roa en el impago de 291.000 euros correspondientes al IVA de 2010 por la venta de 61 viviendas por la sociedad Geslander, de la que es administrador único.

El alcalde alegó que estos hechos, que reconoció, ocurrieron cuando no ocupaba el cargo y obedecen a \“cuestiones derivadas de una actividad privada que nada tienen que ver con el ejercicio del cargo público\”, reiteró.

\“El PP aquí marca un nivel de exigencia alto en la vida pública\”, aseguró sobre esta decisión, que no tomaron \“aquellos que están en una posición semejante\”, recriminó a la oposición, que mantuvo un comportamiento \“lamentable, patético y pueril\”, dijo.

Conde Roa negó que la conveniencia de adoptar esta decisión tras hacerse público el caso porque \“presento la dimisión en el momento oportuno\”, dijo, y destacó: \“Los tiempos los marco yo, no me los marcan. La decisión la tomo yo, no la toman terceros\”.

El alcalde expresó su \“absoluta lealtad\” a su partido, al que sirvió, dijo, con \“cierto éxito\” en los últimos años, felicitó a los medios de comunicación aunque hubo cosas que \“le han dolido\”, reconoció errores y dijo que Santiago queda \“en manos de un buen equipo\”.

Tras indicar que a partir de ahora se dedicará a su profesión como abogado, informó de que convocará un pleno municipal a poder ser hoy para dar cuenta de su dimisión y otro para la elección del nuevo regidor, en la que el candidato será el teniente de alcalde Ángel Currás y en la que le gustaría participar, detalló.

\“En ningún momento Feijóo me presionó ni me pidió la dimisión\”, aclaró el alcalde e informó asimismo de que recurrirá el auto del juez en el plazo de tres días.

Se mostró convencido de que el proceso judicial \“va a acabar bien\” una vez que \“termina de forma abrupta\”. Ahora será un \“militante más\” del PP, concluyó.

Conde Roa dimite tras notificarle el juez que mantiene su imputación por fraude

Te puede interesar