Conde espera que la Fábrica de Armas esté en marcha antes de fin de año

Conde espera que  la Fábrica de Armas esté en marcha antes de fin de año
El Ideal Gallego-2014-09-10-007-5c0deeea

El mes de septiembre es para los más de 61 trabajadores despedidos hace más de un año por General Dynamics un periodo de tensa espera. El Ministerio de Defensa todavía no ha anunciado cual de los dos concursantes –Grupo IFFE y Hércules de Armamento– se quedará con la concesión, y el antiguo comité de empresa se ha quejado en numerosas ocasiones por lo dilatado del proceso, por lo que el lunes se reunirán con los responsables ministeriales. Por su parte, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, ha querido mostrarse positivo y mantiene que la perspectiva es que Santa Bárbara pueda reabrirse antes de que termine este año.
Eso sí, recordó que no es una competencia de la Xunta, aunque los trabajadores hayan exigido en numerosas ocasiones que el gobierno autonómico tome cartas en el asunto: \“El concurso para darle continuidad a la actividad de la Fábrica de Armas es una actividad del Ministerio de Defensa. La Xunta no tiene ningún papel en este proceso\”. Lo único que espera Conde es que las dos propuestas técnicas tengan la suficiente calidad para poder dar continuidad a la actividad industrial y garantizar los puestos de trabajo, \“que es el objetivo conjunto que teníamos en su momento el Ayuntamiento, los trabajadores y la Xunta\”.

esperar a la licitación
Una vez la planta de Pedralonga reabra sus puertas, los 61 despedidos podrán reincorporarse al mercado laboral. Pero se trata de un proceso largo, que implica mucho papeleo e insiste en que todo puede quedar solucionado este mismo año: \“Habrá que esperar a la resolución de la licitación y a partir de ahí que haya una empresa que pueda alcanzar los mínimos que supone esa licitación y que se puedan firmar contratos\”.
Mientras, la institución a la que representa Conde solo puede esperar a que se desbloquee el concurso y ofrece su apoyo total a la industria en la zona. \“Es Defensa quien tiene que dar respuesta a la licitación y al contenido de las diferentes propuestas técnicas. Nuestro papel es esperar que tengan la suficiente calidad y, a partir de ahí, estaremos apoyando la actividad industrial en A Coruña y en la fábrica\”, ha indicado. n

Conde espera que la Fábrica de Armas esté en marcha antes de fin de año

Te puede interesar