Expocoruña tendrá que demostrar que es rentable para mantener sus ayudas

Expocoruña tendrá que demostrar que es rentable para mantener sus ayudas
El concurso de tapas Picadillo y una nueva noche blanca

El Ayuntamiento está de acuerdo con que la Xunta demande la realización de un plan de viabilidad de Expocoruña como condición para seguir aportando dinero al recinto, y mantenerse dentro del patronato de la Fundación del Instituto Ferial de A Coruña (Ifeco). Así lo manifestó ayer la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, una de las tres integrantes del patronato en representación del Ayuntamiento, que entiende, al igual que el Gobierno gallego, que el futuro de las instalaciones pasa porque Expocoruña tienda a la \“autosostenibilidad\”.

Tal y como explicó el martes el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, la Administración autonómica da un plazo de un año para que se elabore un plan específico en el que se justifique la utilidad del recinto ferial coruñés. Este requisito se debe a que las instalaciones de Someso llevan registrando pérdidas desde su apertura en 2008. De hecho, entre 2010 y 2012, Expocoruña contabilizó una deuda de 3,83 millones.

El déficit económico fue uno de los motivos que llevó al Ayuntamiento a optar por un cambio en la dirección de la gerencia a principios de año. Así, el gobierno local destituyó a Ana Montes –responsable del recinto desde su inauguración–, y nombró como nuevo gerente a Santiago García-Póveda, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, con amplia experiencia en la gestión de la empresa privada.

La concejala de Empleo y Empresa recordó ayer que cuando el PP accedió a la alcaldía se encontró con un panorama \“poco alentador\” en Expocoruña, sin fondos en la caja y sin eventos contratados para 2012. \“Cualquier merma en los ingresos es una merma en los ingresos. Los números es lo que tienen, unos suman y otros restan\”, manifestó Cid en relación con las pérdidas económicas, que considera que responden, en parte, a la gestión que se estaba realizando del recinto, con la organización de eventos \“que solamente detraían dinero, pero no aportaban nada más\”.

La edil popular explicó que, ante esta situación, el Ayuntamiento optó por desechar eventos con un coste excesivo y que solo daban pérdidas, mientras mantuvo otros que, a su juicio, sí suponían un beneficio para la ciudad. Así, recordó que a lo largo de este año se realizaron diferentes actividades, entre ellas el propio homenaje a los héroes del Orzán.

Colaboración > La concejala de Empleo y Empresa garantizó ayer que el Ayuntamiento está trabajando con la Xunta en un plan de gestión comercial y en la planificación de actividades rentables que garanticen la viabilidad económica de Expocoruña. Cid insiste en que es la autofinanciación la mejor salida para las instalaciones de Someso, y confía en que el Gobierno gallego se mantenga dentro del patronato de Ifeco.

El requisito demandado por la Xunta no es exclusivo para el recinto ferial coruñés. En la misma situación que Expocoruña se encuentran los institutos feriales de Vigo, Ourense, Lugo y A Estrada, que deberán justificar su viabilidad económica si quieren que el Ejecutivo de Feijóo siga aportándoles dinero, tal y como manifestó el martes el conselleiro de Presidencia.

Expocoruña tendrá que demostrar que es rentable para mantener sus ayudas

Te puede interesar