La Fiscalía ya recibió el expediente de la investigación del caso “Relámpago”

El Ayuntamiento comenzó a comprar terrenos en Someso en 1989 quintana

El expediente de la investigación llevada a cabo en el propio Ayuntamiento sobre el caso “Relámpago” está en manos de la Fiscalía. El gobierno local remitió ayer al órgano el informe elaborado por las dos funcionarias designadas por el alcalde, siguiendo la recomendación de los servicios jurídicos municipales, que detectaron indicios de “posibles delitos” por los “graves perjuicios” que se causaron al patrimonio municipal en la tramitación urbanística de Someso.

En el informe se habla de una pérdida patrimonial de más de 19 millones de euros sin contar las indemnizaciones

En concreto, el teniente de alcalde de Infraestructuras y concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, explicó que en el informe –que todavía no se ha hecho público– se asegura que las “presuntas irregularidades” cometidas “de forma continuada” desde 1989 han podido generar “una pérdida de más de 19 millones al patrimonio municipal”. A esta cantidad hay que sumar los nueve millones de las sentencias firmes en contra del Ayuntamiento por las expropiaciones llevadas a cabo en Someso, y los pleitos pendientes de resolución, que podrían elevar la cifra a 20 millones. En total, en el expediente, según Fernández Prado, se habla de “daños económicos a los coruñeses que podrían alcanzar los 40 millones”.

En el informe se apunta, entre otras “irregularidades” que, desde 1989, el Ayuntamiento compró casi 44.000 metros cuadrados de terrenos en Someso pero, una vez se entregan a la Xunta y a la junta de compensación para el desarrollo de los accesos y el polígono, se reconocen 9.400 metros cuadrados menos de los que supuestamente era propietaria la administración municipal. También se hace mención a una “interpretación errónea” de un convenio firmado para la realización de una permuta con los propietarios de unos terrenos en el monte de San Pedro, o a la transformación de suelo residencial libre en municipal sin compensar la diferencia de precio.

En una intervención radiofónica, el portavoz municipal, Julio Flores, apuntó que en el informe se destaca que el Ayuntamiento resolvió en el mismo día la rpetición de venta de terrenos formulada por el presidente de la junta de compensación de Someso, Antonio Fontenla, cuando se trata de un trámite que puede durar meses, y que, además, se hizo en base a una tasación firmada cinco días después.

La Fiscalía ya recibió el expediente de la investigación del caso “Relámpago”

Te puede interesar