Ferroatlántica lidera un proyecto para mejorar la sostenibilidad de las baterías de ion-litio

Francisco Conde (d) en su visita a la Ferroatlántica | javier alborés
|

Ferroatlántica lidera un proyecto para mejorar la sostenibilidad de las baterías de ion-litio que la Xunta apoya con 1,7 millones de euros. En una visita a las instalaciones de Ferroatlántica en Arteixo (A Coruña), el vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, indicó que se apoya esta iniciativa en el marco del programa Fábrica Inteligente, según detalló la Vicepresidencia Segunda del Gobierno gallego.


En este sentido, afirmó que este proyecto pone de manifiesto la relación del desarrollo industrial en Galicia con la digitalización y la sostenibilidad.


Transformación digital

Así, destacó la apuesta de la industria de la comunidad por esta última mediante la I+D+i y remarcó que el alcance de una transición ecológica justa implica una transformación digital.


En concreto, Conde detalló que la iniciativa de Ferroatlántica busca una mejora de la densidad energética, el coste y la sostenibilidad de las baterías de ion-litio mediante nuevos sistemas de fabricación de materiales y procesos de producción más eficientes. Esta iniciativa cuenta con la participación de AbcrLabs, Enso Innovation, Ártabro Tech y el Centro Tecnolóxico de Investigación Multisectorial (Cetim) y su presupuesto alcanza los 2,7 millones de euros, 1,7 millones de ellos aportados por la Xunta mediante el programa Fábrica Inteligente.


A este respecto, el también conselleiro de Economía, Empresa e Innovación resaltó la importancia de este proyecto y la apuesta por “la investigación y el desarrollo tecnológico”, así como por el “futuro industrial de la fábrica de Sabón” para convertirla en “referente” dentro del grupo.


Asimismo, el presupuesto del programa Fábrica Inteligente de la Axencia Galega de Innovación (Gain) se incrementó en un 40% en su cuarta edición hasta alcanzar los 21 millones de euros.

Ferroatlántica lidera un proyecto para mejorar la sostenibilidad de las baterías de ion-litio