Los expedientes de obra crecieron casi un 15% en A Coruña y su área durante el primer trimestre

Los expedientes de obra crecieron casi un 15% en A Coruña  y su área durante el primer trimestre
Operarios en una obra en el centro de la ciudad | pedro puig

El sector de la construcción está en auge en A Coruña y el área metropolitana. Según los datos del Colegio de Arquitectura Técnica (aparejadores) en el primer trimestre de 2021 se tramitaron en la ciudad de A Coruña y los municipios de su entorno un total de 226 expedientes de obras, un 14,72% más respecto a los registrados en el primer trimestre del año anterior (antes de la pandemia), que había sumado 197.


Los expedientes de obras son solicitudes para ejecutar una nueva construcción o reforma y el presidente del Colegio de la Arquitectura Técnica, Roberto Medín Guyatt, son “quizá el mejor termómetro para conocer cómo está evolucionando el sector de la construcción y la vivienda”.


Rehabilitación y obra nueva

Desde el colegio hacen notar que los expedientes de obras en el primer trimestre de 2021 ya superan los registrados en el primer trimestre de 2019, en un momento de bonanza. La rehabilitación es importante porque de enero a marzo de este año entraron en el registro un total de 101 proyectos de obra nueva en la ciudad de A Coruña y su área, solo el 44,69% del total.


Por otro lado, el Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de las obras visadas durante el primer trimestre en toda la provincia, que sumó 75,7 millones de euros. Cada obra visada cuenta con un presupuesto medio de 161.830 euros, lo que es un 8,32% más que en los mismos meses de 2020. Por eso Medín considera “que es buen síntoma porque los proyectos crecen en relevancia; y la construcción será una de las grandes patas para afianzar la recuperación”.

Los expedientes de obra crecieron casi un 15% en A Coruña y su área durante el primer trimestre

Te puede interesar