La ocupación en las UCI coruñesas sube mientras continúa el repunte de casos

Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo Fuente: Sergas/el ideal gallego
|

Las cifras del covid en el área sanitaria de A Coruña-Cee continúan con su ligero empeoramiento. Según los datos oficializados ayer por la Consellería de Sanidade, la mayor preocupación se traslada ahora a los hospitales, donde tras un notable descenso el sábado, se volvieron a registrar repuntes en la ocupación de estos centros. De esta forma, la semana se cerró con 59 ingresados, cuatro más que el día anterior, de los que doce están en unidades de críticos, en las que se incrementaron los pacientes en tres con respecto a la jornada precedente.


De los 59 hospitalizados, 54 se encuentran en el Chuac, de los que nueve están en la UCI (dos más que el sábado), mientras que cuatro permanecen ingresados en el Hospital Modelo –tres en críticos, uno más que el día anterior– y otro está en el Virxe da Xunqueira de Cee.


El Sergas puso el 83% de las vacunas que se habían previsto inocular el sábado en el Ifeco


El incremento de la presión asistencial va parejo al repunte de casos activos que se lleva viviendo en estas semanas. De esta manera, ayer se confirmó que había un total de 738 enfermos, nueve más que el sábado, con lo que los últimos siete días se cierran con un incremento de 65 afectados por el covid-19.


Positivos

Según el Sergas, se detectaron 29 positivos a través de PCR, mientras que en total –por cualquier tipo de test– se registraron 39, ya que hubo 30 altas (en total ya hay 28.030 coruñeses que superaron la infección) y el número de casos activos se incrementó en nueve. De las 1.366 pruebas PCR realizadas, dieron positivo el 2,30%, notificó Sanidade, que también certificó que en el último día no se registraron fallecimientos de pacientes con coronavirus.


En cuanto a la incidencia acumulada, la ciudad de A Coruña vuelve incrementar su cifra de covid, al registrarse en los últimos catorce días 295 contagios, lo que deja la IA en 119 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, la incidencia a siete días sí que se reduce, situándose en 59 enfermos por cada 100.000 residentes. Los dos municipios del área que están en mayor nivel de restricciones siguen mejorando su situación. Cambre, que está en nivel alto, redujo los contagios a catorce días hasta los 56 –con una incidencia de 227 casos por cada 100.000 habitantes– mientras que la IA a siete días también baja hasta los 81 enfermos por cada 100.000 residentes. En el caso de Carral, que está en nivel medio, la IA a catorce días se estabiliza en 185 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia a siete días baja hasta estar entre los 75 y los 125 casos por cada 100.000 (cuando hay solo entre 1 y 9 contagios, el Sergas no da la cifra concreta).


Por otra parte, el Sergas señaló que de las 3.000 dosis que se había previsto que se administraran este sábado en el Ifeco coruñés se pusieron 2.516, un 83,87%. 

La ocupación en las UCI coruñesas sube mientras continúa el repunte de casos