El área sanitaria coruñesa suma nueve ingresados más en los últimos dos días

|

Hace ocho días el área sanitaria de A Coruña-Cee cerró su segunda Semana Santa en pandemia con las cifras mostrando una buena tendencia. Sin embargo, en los últimos días esta buena corriente se ha roto: los casos activos dejaron de disminuir el sábado tras tres semanas (ayer, con 616, se certificó exactamente la misma cifra que el día anterior), mientras que los ingresados llevan también dos días en crecimiento. De este modo, en los centros hospitalarios de la zona había ayer 68 pacientes con covid, frente a los 59 que se registraban el viernes, es decir, que se acumulan nueve más en solo dos días.


La festividad de Semana Santa estaba marcada como un momento en el que intentar disfrutar de la reducción de restricciones, pero sin que esto significase una nueva ola del virus similar a la que se produjo tras la Navidad. Los datos de los últimos días están demostrando que el temor no era infundado y el nuevo crecimiento de casos activos y de ingresados se unen también a que el porcentaje de positivos detectados por PCR, según el Sergas, vuelve a rondar el 3%, cuando antes de las fiestas se había estabilizado entre el 1 y el 2%.


En el área hay en la actualidad 68 ingresados, de los que 62 permanecen en el Chuac -ocho en la UCI, uno más que el día anterior-, uno en el Quirón, cuatro en el Hospital Modelo –dos en críticos– y otro en el Virxe da Xunqueira.


En víspera de una nueva reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en cuanto a la toma de decisiones sobre restricciones, la ciudad de A Coruña anotó su cuarto día consecutivo incrementando la incidencia acumulada a siete días, uno de los factores que el conselleiro señaló que se miraría con más precisión a la hora de establecer las medidas. Carral, que está en nivel alto –con, entre otras cosas, el interior de la hostelería cerrado– sigue en en entorno de los 250 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes, mientras que el mayor crecimiento de los últimos días lo anota Cambre, que ya supera los 150 por cada 100.000 residentes y los 37 casos detectados en 14 días, 23 en los últimos siete.


Farmacias

Por otra parte, el Ayuntamiento de Culleredo anunció ayer que ya se han recogido el 83,7% de los test de saliva repartidos a través de las farmacias del municipio desde el pasado 24 de marzo, es decir, 1.220 muestras de los 1.437 kits dispensados. Mientras, en Arteixo se repartieron 1.202 de estas pruebas desde el 18 de marzo, de las que ya se recogieron 1.038.


Además, el Sergas confirmó que desde hoy y hasta el jueves se realizará un cribado por PCR a la población de entre 18 y 65 años residente en las parroquias arteixanas de Oseiro y Rañal –un total de unas tres mil personas– en el centro de salud de Vilarrodís.

El área sanitaria coruñesa suma nueve ingresados más en los últimos dos días