El filme “Ons” arrasa en los Mestre Mateo, con nueve de trece premios

El director de “Ons”, Alfonso Zarauza, durante su intervención | quintana
|

El largometraje “Ons, dirigido por el compostelano Alfonso Zarauza, fue el gran triunfador de la XIX edición de los premios Mestre Mateo al alzarse con nueve de los 13 premios a los que optaba. Mientras tanto, “A illa das mentiras” de Paula Cons se hizo con cinco estatuillas.


En concreto, la Academia Galega do Audiovisual otorgó a “Ons” no solo el premio a la mejor película, sino también a la mejor dirección de fotografía por parte de Alberte Branco; a la dirección de Producción de Tamara Soto; al guión de Alfonso Zarauza y Jaione Camborda; al montaje de Fernando Alfonsín; y al sonido de Sérgio Silva y David Machado. Además, se llevaron casi pleno en las categorías de interpretación, en las que se reconoció a Melania Cruz, Antonio Durán “Morris” y Marta Lado como mejores protagonistas y mejor actriz de reparto, respectivamente.


Por su parte, “A illa das mentiras” logró cinco galardones de los 12 a los que optaba: mejor dirección (Paula Cons), interpretación masculina de reparto (Milo Taboada), dirección de arte (Antonio Pereira), maquillaje y peluquería (Raquel Fidalgo y Patricia Vilela) y vestuario (Eva Camino).


La Academia Galega do Audiovisual dio a conocer su veredicto a través de una gala celebrada ayer en el teatro Colón de A Coruña, con Lucía Veiga como presentadora acompañada por el grupo De Vacas, que pusieron la música en directo, entre otras personalidades del mundo del espectáculo y autoridades civiles que asistieron al evento.


Otros reconocimientos

Aparte de los múltiples premios para “Ons” y “A illa das mentiras”, los académicos también otorgaron a “Nación”, de Margarita Ledo para Nós Produtora Cinematográfica, el galardón de mejor documental; a “Néboa” el de mejor serie de televisión; y a “Cinephilia”, de Noveolas Producciones y Telemiño, el de mejor programa.


El reconocimiento al mejor anuncio publicitario recayó en “Desde o mar”, de Juan Galiñanes y Kaito Estudios; el mejor videoclip fue el de la canción “Muinheira de Interior” de Boyanka Kostova, dirigido por Xaime Miranda; el mejor corto de animación, “Carne” de Abano Producións; y el mejor corto de imagen real, “Xoves de Comadres” de Islandia Producciones. En la categoría de serie web venció “Xan”, de Lucía Estévez y Miguel Canalejo.


Asimismo, el presentador Rodrigo Vázquez se apuntó el galardón a mejor comunicador por el programa “Quen anda aí?” de la TVG; y Marcos Estebo, Diego Guerrero y Mónica Ares fueron premiados a la mejor realización por “Cos pés na terra”. Como mejor música original, la Orquestra Fugaz de Improvisación por la banda sonora de “9 Fugas”.


Premio Fernando Rey

Manuel Lourenzo, impulsor de la escuela Casahamlet, recogió el premio de honor Fernando Rey como homenaje de la Academia a su “extensa y prolífica” trayectoria, así como a su “irremplazable contribución a la cultura gallega”.


Algunos de los rostros que entregaron los premios fueron Isabel Blanco, Luis Iglesia, Marta Larralde, Miguel de Lira, Pilar García Rego o Xosé Barato, además de varias conexiones por videoconferencia con actores como Luis Zahera o Javier Veiga. Xosé Antonio Touriñán y David Perdomo recrearon los directos de Instagram que realizaron en el confinamiento y hasta el pianista James Rhodes chapurreó en gallego sus mejores deseos para la cultura. 

El filme “Ons” arrasa en los Mestre Mateo, con nueve de trece premios