El pleno de A Coruña modifica el PGOM para poder construir la estación intermodal

|

El pleno de A Coruña ha aprobado, de manera inicial y con los votos a favor del gobierno local y del PP y las abstenciones de Marea Atlántica, BNG y la concejala no adscrita, Isabel Faraldo (Podemos), la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en la avenida del Ferrocarril de cara al proyecto de construcción de la estación intermodal.


En la sesión, ha habido críticas de todos los grupos por la forma en que se tramitaron los expedientes relativos a esta cuestión. De "traca", ha resumido el concejal de Marea Atlántica Iago Martínez, mientras que el edil del PP Antonio Deus ha calificado de "rocambolesca" la tramitación.

Con todo, este grupo ha votado a favor de la modificación después de que su concejal instase al gobierno local a apremiar a Adif para la firma del convenio sobre este proyecto. "Va a llegar el AVE y no va a haber estación intermodal", ha sentenciado.

"Este gobierno fue y seguirá siendo capaz de llevar adelante el diálogo institucional para sacar un proyecto de esta complejidad", ha expuesto, a su vez, el concejal de Urbanismo y Movilidad, Juan Manuel Díaz Villoslada, en su intervención en este asunto.

Usos terciarios

En ella, ha calificado de "rabieta" las críticas que, principalmente, desde la Marea Atlántica se han hecho a cuestiones como los usos terciarios previstos. Así lo expuso su concejal Iago Martínez y así lo recogía la enmienda que presentó esta formación poco antes del pleno y que no llegó a ser votada.

Y es que para la Marea Atlántica la propuesta del gobierno municipal supone "un incremento sustancial de la edificabilidad" en favor de Adif para la implantación de usos terciarios en la futura estación. "A mayores de los ya asociados a terciarios", ha precisado Martínez sobre los que se incluyen en la ejecución de estas estaciones.

"Esos 5.100 metros cuadrados son enajenables, puede venderlos Adif", ha sostenido, a su vez, la edil del BNG Avia Veira, quien pidió que se concreten "los usos permitidos o no". Como expuso el concejal de Marea Atlántica, Isabel Faraldo alertó de las consecuencias para el comercio de proximidad de una medida así. "Hay incongruencias técnicas", indicó también sobre la documentación llevada a pleno.

Frente a ello, el concejal de Urbanismo ha defendido que se trata de un expediente que da "seguridad" y ha alegado, entre otra cuestiones, que se pasa de un uso residencial del anterior convenio "a cero", mientras ha puesto en cuestión los datos sobre aumento de usos terciarios trasladados en la sesión plenaria.  

El pleno de A Coruña modifica el PGOM para poder construir la estación intermodal