La Xunta peleará para que los corredores sigan teniendo que usar la mascarilla

La Xunta peleará para que los corredores sigan teniendo que usar la mascarilla
Una persona corre con mascarilla por A Coruña/AEC

El uso de las mascarillas en espacios al aire libre ha sido uno de los acuerdos alcanzados en la noche del miércoles entre el Gobierno y las comunidades autónomas después de la ley aprobada por el Senado, conocida como ley de 'nueva normalidad', que recogía artículos que, en palabras de administraciones como la Xunta, eran "extemporáneos". De ahí que las propias comunidades y el Ejecutivo central abriesen un grupo de trabajo concreto para elaborar una propuesta conjunta para todo el Estado.


Galicia cuenta con una normativa desarrollada al respecto del uso de la mascarilla que, en esencia, se mantiene ahora con el acuerdo entre comunidades, aunque existen excepciones contempladas para la práctica deportiva con las que la Comunidad gallega discrepa y que tratará de mantener.


El acuerdo del consejo interterritorial contempla que las mascarillas no serán de uso obligatorio cuando se realice un "esfuerzo físico intenso", de carácter no deportivo, al aire libre y de forma individual, siempre y cuando se mantenga 1,5 metros de distancia, según han acordado este miércoles el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


De esta forma, quedará modificada la ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, conocida como ley de 'nueva normalidad', aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado martes, en la que se establecía la obligatoriedad de utilizar mascarillas en todos los lugares y circunstancias.


No en la playa o en reposo

Además, en el documento aprobado por el CISNS se señala también, manteniendo siempre la distancia de seguridad, que no será obligatorio usar mascarilla en los periodos de descanso antes o después del baño o la práctica de deporte en el medio acuático, en el entorno del mismo, durante el baño y durante la práctica de deporte.


Tampoco será obligatorio su uso en las actividades de socorrismo o rescate cuando requieren acceder al medio acuático, y en los periodos estrictamente necesarios para comer o beber, en lugares en los que esté autorizado.


La mascarilla sí será obligatoria durante el paso por los accesos a playas, lagos y demás entornos naturales; en el paseo a la orilla del mar y de los demás entornos acuáticos; en los vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas; y cuando se permanezca en el exterior o interior de establecimientos de hostelería fuera de los periodos necesarios para comer o beber.


Oposición de la Xunta

En este escenario, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha indicado que, en el seno del consejo interterritorial, Galicia ha vuelto a defender la obligatoriedad del uso de la mascarilla cuando el deporte se practica por la calle con otros transeúntes. "No digo una pista forestal", aclaró, en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press.


"Es totalmente inaudito y no se pueden dar estos pasos. El argumento de la ministra es que como la ley está así no se puede cambiar", ha reprochado Comesaña, quien ha recordado que sí se van a hacer ajustes para otras cuestiones como estar tumbado en la arena al sol.


El titular de la Administración sanitaria gallega ha apuntado que la Xunta manifestó que es una ley que "corresponde a tiempos pasados" y, por lo tanto, "lo que tiene que hacer la ministra es cambiar la ley".

Por su parte, Galicia "está trabajando" en una cuestión que considera "fundamental", como es que la gente que haga deporte en entornos urbanos, singularmente, "no pueda ir por las calles" sin mascarillas. "Vamos a defender este criterio en Galicia", ha dicho. 

La Xunta peleará para que los corredores sigan teniendo que usar la mascarilla

Te puede interesar