La hostelería amplía sus aforos al 75% en el exterior y el 50% en el interior

|

Tras el adelanto de las nuevas restricciones por parte de la Xunta, la hostelería coruñesa y de casi toda el área metropolitana puede ampliar sus aforos, hasta el 75% en el interior y el 50% en el interior. Carral es el único municipio de la comarca que se sitúa en nivel alto, de acuerdo con los cambios acordados por el comité clínico del martes y hoy en vigor tras su publicación en el DOG.


Así, además de a los municipios en nivel básico de restricciones desde hace semanas, esta medida afecta especialmente a los ayuntamientos en los que aún se mantenían las medidas más restrictivas, incluidos A Coruña, Arteixo, Abegondo, Bergondo y Betanzos. Además, a partir del sábado se podrán celebrar encuentros entre no convivientes en los domicilios –hasta ahora solo estaba permitido en la hostelería–, pero hasta un máximo de cuatro en el interior y seis en el exterior, según lo recogido en el DOG.


En cuanto a la situación epidemiológica, el área sanitaria sigue restando casos activos (-36) y el número de hospitalizados se reduce de manera considerable (-14) hasta situarse en 66, de los que 15 están en la UCI. 


Según la última actualización del Sergas, en el Chuac atienden 58 casos de coronavirus, de los que nueve continúan en la UCI, mientras que es un único enfermo el que sigue ingresado en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee.


En los centros concertados permanecen cuatro personas; tres en el HM Modelo (2 en planta y una en UCI), y una en el Quirón.


En relación con el anterior informe, se anotan 35 contagios nuevos, pero se dieron hasta 69 altas, lo que hace que los casos activos pasen de 685 a 649.


También la incidencia acumulada sigue en descenso en la ciudad de A Coruña, además de en Cambre y en Culleredo, mientra que aumenta en Arteixo, Oleiros y Carral, donde se sitúa por encima de 250, y de ahí la decisión del comité clínico de elevar este municipio al nivel alto de restricciones por la situación del Covid-19.


Los casos de Covid-19 en las residencias del entorno urbano se mantienen en uno, que hasta el martes era el único caso de la comunidad, y corresponde a un empleado de la Residencia de Oleiros. Según los datos actualizados por las consellerías de Política Social y Sanidade, se detectó otro positivo en un centro del área de Pontevedra.


Por su parte, los centros de discapacidad no experimentan cambios y siguen sin registrar casos, lo que se produce después de que, durante la tercera ola d las residencias de Galicia registrasen un pico de infectados de 466.


Esto ocurrió el pasado 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso había arrancado el 18.

La hostelería amplía sus aforos al 75% en el exterior y el 50% en el interior