Vueling operará también desde el aeropuerto de Lavacolla sus vuelos a Valencia y Sevilla

Vueling operará también desde el aeropuerto de Lavacolla sus vuelos  a Valencia y Sevilla
Un hombre observa el despegue de un avión en la pista de Alvedro | javier alborés

Jornada preocupante para el aeropuerto de A Coruña. Si por la mañana se confirmaba que Vueling se llevaba a Lavacolla los enlaces de Alvedro con Valencia y Sevilla, horas más tarde se rectificó esta información al asegurar desde la propia aerolínea que se mantendrán, a pesar de que también los operará en Santiago este verano.


El cambio de base de estos destinos se achacaba ayer por la mañana a “motivos operacionales”, pero tras la rectificación, estas mismas palabras se utilizaron para argumentar la operatividad desde los dos aeropuertos gallegos. Todas las alarmas sonaron con la posible pérdida de estas rutas, dos de las más exitosas de la terminal coruñesa, al tratarse de vuelos con gran ocupación. Pese a que, finalmente, no abandonarán Alvedro (aunque su continuidad parece quedar en el aire), el hecho de que se duplique esta oferta “sigue siendo muy grave para el aeropuerto de A Coruña”, tal y como aseguran desde la plataforma Alvedro Vuela Más Alto.


“No comprendemos el hecho de que se hagan competencia desde la misma aerolínea. Es algo que no es comprensible”, comentan fuentes de esta entidad de apoyo a Alvedro. Además, mantienen la esperanza de que, aunque se lancen las mismas rutas desde el aeródromo del sur, “no lo hagan con el mismo horario ni los mismos días, ya que no tendría ningún sentido”.


Críticas al Xacobeo

Este movimiento, para los responsables de la plataforma, parecía tener, a primera hora de ayer, relación con la política derivada del Xacobeo, pese a que la compañía sostenía que este no era el motivo. Aún manteniendo las rutas, mantienen sus críticas hacia la Xunta y Turismo, ya que “el Xacobeo suele tener mucha incidencia sobre nuestro aeropuerto porque Lavacolla concentra mayores ofertas y se disminuyen en A Coruña. Pedimos un reparto más equitativo en los fondos de proyección de eventos, que hasta ahora no se está haciendo”, relatan fuentes de Alvedro Vuela Más Alto. “Puede que este Xacobeo de dos años sea la mayor afrenta en política turística que ha vivido nuestra capital en los últimos treinta años”, subrayan en un texto emitido ayer.


La ruta a Sevilla cuenta con cuatro frecuencias semanales desde la terminal coruñesa, y Valencia con dos. Se trata, por lo tanto, de unas conexiones muy importantes para la ciudad en la actualidad, y más tras el movimiento y la reducción de ofertas que ha vivido el aeródromo en los últimos meses.


“Ya estábamos luchando en la actualidad, en el caso de estas dos rutas, con Ryanair y sus tarifas de vuelos en Lavacolla. Ahora tendremos otro rival más en la lucha, así que por lo menos esperamos que aquí adapten los precios, ya que si solo los ponen más baratos en Santiago, vamos a ser los perjudicados. Es todo un disparate”, alegan desde Alvedro Vuela Más Alto.


Antes de la rectificación de Vueling, desde La Marea Atlántica pidieron la dimisión inmediata del concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego.

Vueling operará también desde el aeropuerto de Lavacolla sus vuelos a Valencia y Sevilla

Te puede interesar