El efecto Rocío Carrasco aumenta las consultas al 016

|

El Ministerio de Igualdad ha informado del aumento de las consultas a los servicios de atención a víctimas de violencia machista 016, tanto mediante llamadas como por correos electrónicos y Whatsapp, la semana posterior al testimonio de Rocío Carrasco en televisión.


En el programa "Rocío, contar la verdad para seguir viva", Carrasco contó episodios de maltrato psicológico de su expareja Antonio David Flores, un testimonio que generó una ola de apoyo con la protagonista y la aparición incluso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el espacio "Sálvame" para estar junto a las "miles de mujeres que pueden sentirse identificadas por primera vez con su relato".


El Ministerio de Igualdad ha hecho público este martes que en la semana del 22 al 28 de marzo, justo la posterior a esa emisión, las consultas al 016 telefónicas han subido un 41,9 % con respecto a la semana anterior (de 1.458 a 2.069); las consultas al correo electrónico 0016-online@igualdad.gob.es han aumentado un 384 % (de 19 a 92) y al Whatsapp 600 000 016, un 1.464 % (de 31 a 485).


Desde el departamento de Irene Montero han explicado que este "impacto muy elevado" a partir del lunes 22 responde a que los medios de comunicación han publicitado estos servicios de atención a las víctimas de violencia machista, lo cual ha tenido una "fuerte repercusión".


El volumen de llamadas se ha visto especialmente incrementado entre las 17 y las 19 horas, ha añadido Igualdad, tramo que coincide con la emisión del programa "Sálvame".


"Se observa que cuando los medios tratan esta cuestión, dando difusión a testimonios sobre violencia machista y, a su vez, informando de los recursos disponibles para las mujeres que la sufren, son un altavoz para llegar a todas las mujeres víctimas, produciendo un incremento de las llamadas y consultas", ha asegurado el ministerio en un comunicado.


La ministra de Igualdad ha escrito este martes en Twitter que el Ministerio "estará siempre allí donde una mujer cuente su historia, para que ella y todas las mujeres que la escuchen sepan que no están solas" y que están a su servicio hasta acabar con todas las formas de violencia contra las mujeres.


"Nuestro objetivo es que todas las mujeres, todas, sepan que no están solas, conozcan los recursos que tienen disponibles y se sientan seguras para utilizarlos. Muchas veces esto sucede cuando una mujer se identifica con otra mujer que da el paso de contarlo públicamente", ha añadido Montero.

"Las instituciones os creen. No estáis solas. La sociedad está con vosotras. Nunca es tarde para denunciar y reparar", han dicho a las víctimas desde su departamento. 

El efecto Rocío Carrasco aumenta las consultas al 016