El muelle de Trasatlánticos reabre al público con el objetivo de convertirse en “una realidad definitiva”

Tres corredores realizan deporte en el muelle de Trasatlánticos/Pedro Puig
|

La apertura del muelle de Trasatlánticos ya es una realidad. Sus puertas fueron abiertas ayer a las 08.30 horas, en una mañana soleada en la que cientos de coruñeses no quisieron perderse la gran y esperada cita. Y es que se trata del primer paso hacia la apertura del puerto a la ciudad. Al lugar acudió la alcaldesa, Inés Rey, acompañada del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado.


“Hoy es un día importante para la ciudadanía de A Coruña, después de tanto años con los muelles cerrados, a partir de hoy los coruñeses pueden disfrutar de su puerto y de esta magnífica vista de la ciudad abierta al mar”, destacó la regidora municipal, que aprovechó el momento para agradecer el “trabajo constante” y la cooperación de las administraciones que trabajan por el futuro de A Coruña. Por ello, espera que este gesto “tenga continuidad y que lo provisional pase a ser definitivo sin más atrancos. No tiene sentido que espacios que ya no tienen uso portuario sigan cerrados a los vecinos”, dijo.


Al muelle de Trasatlánticos se acercaron durante todo el día curiosos, deportistas y personas de paseo que buscaban visitar la exposición fotográfica “Contra vento e marea”, que recoge fotos de los coruñeses durante la primera ola de la pandemia.


Esta apertura es provisional, concretamente hasta el fin de la Semana Santa, pero tanto la Xunta como el Gobierno local y la Autoridad Portuaria apuestan por que se convierta en un hecho definitivo. “No tenemos otro objetivo que devolver el puerto a los ciudadanos y hacer compatible la actividad portuaria con la ciudadanía”, aseguró el presidente de la Xunta tras dar un paseo por la zona.


Condonar la deuda

Feijóo reclamó al Gobierno central que aporte “soluciones” a la situación financiera del Puerto de A Coruña. En este sentido, el máximo mandatario autonómico instó al Estado a “aceptar” que este endeudamiento es su “responsabilidad”. Además, el presidente de la Xunta aprovechó para pedir “responsabilidad” a la hora de cumplir las restricciones impuestas para que no haya un repunte del virus en Semana Santa.


“El objetivo es poder disfrutar un verano con mayor intensidad y garantizar una Semana Santa de 2022 con normalidad”, añadió. Coincidiendo con la apertura del muelle, la Marea Atlántica organizó un acto reivindicativo en La Marina para reclamar la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria. Con una paella simulada y música tradicional valenciana, los integrantes de la Marea pidieron a Puertos del Estado el mismo trato que recibió Valencia, donde Pedro Sánchez perdonó la deuda de su puerto por completo.  “Hoxe quedou claro que abrir os peiraos á veciñanza era só cuestión de vontade política. E o mesmo ocorre coa condocación da débeda, pode facerse, Valencia o demostra, pero non queren”, afirmó la portavoz del grupo municipal, María García. 

El muelle de Trasatlánticos reabre al público con el objetivo de convertirse en “una realidad definitiva”